Cuatro años más para valorizar el patrimonio

SPC
-

Junta e Iberdrola acuerdan la continuidad de la colaboración sobre el Plan Románico Atlántico para «generar recursos»

El presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García (i), y el consejero de Cultura, Javier Ortega, ayer en Salamanca. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola continuarán con el proyecto conjunto del Plan Románico Atlántico durante los próximos cuatro años, con el objetivo de «gestionar el patrimonio para generar recursos y valorizarlo», según explicó, durante la firma de renovación del acuerdo, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega. El consejero, que selló la continuación del acuerdo con el director general de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, recordó que «ha transcurrido una década desde que comenzó el Plan, en el año 2010, gracias al acuerdo entre la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Portugal y la Fundación Iberdrola».

Ahora, y tras un balance «muy satisfactorio de este convenio de colaboración público-privada», se da continuidad al mismo con otros cuatro años más de acuerdo con el que se pretende «transmitir la necesidad de cuidar todo nuestro patrimonio cultural, que no es solo parte del pasado, sino que es presente y futuro». Y es que Ortega enmarcó las actuaciones del Plan Románico Atlántico dentro del objetivo del Gobierno regional de «buscar la dinamización social del oeste de Castilla y León» dentro de una «gestión sostenible del patrimonio» como «recurso de desarrollo territorial», a través de «la colaboración institucional».

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, aseguró que es «un día de enhorabuena para todos los participantes» del Plan Románico Atlántico puesto que, con la continuación del acuerdo, se acometen cuestiones como «la rehabilitación de la iglesia de San Martín de Tours», en Salamanca, para «poner en evidencia esta perla» del románico castellano y leonés, según informa Ical.

La participación de la Fundación Iberdrola España en el Plan se enmarca en la misión de la compañía de «mejorar la vida de los ciudadanos» a través de su dividendo social que se traduce «en becas y cursos para la mejora de la enseñanza, en los estudios de ecología marina, terrestre y biodiversidad» por el compromiso de Iberdrola con el medio ambiente, en las ayudas a «colectivos sociales vulnerables» como la infancia, la mujer o la juventud, y en actuaciones como las de San Martín de Tours, con las que se defiende «la recuperación, el mantenimiento y la restauración del patrimonio». 

San Martín

La firma de la continuidad del convenio entre la Junta  y la Fundación Iberdrola se llevó a cabo en el interior de la iglesia románica de San Martín de Tours, en Salamanca. Un templo que supone «una pieza importantísima de nuestro patrimonio», tal y como explicó Javier Ortega, y en el que se están llevando a cabo «varias intervenciones para su recuperación integral». Así, y tal como explicó el arquitecto y director de las obras, Jesús Castillo Oli, los trabajos de intervención son «fruto de los muchos años de monitorización, medición y estudio de las deformaciones estructurales de la iglesia», y con ellos se busca «corregirlas y garantizar la estabilidad estructural del templo».