La Junta comienza a tramitar la ley de diversidad sexual

Ical
-

Familia informa del contenido y proceso a representantes de la Federación LGTB+

Representantes de los colectivos LGTB+ de la Comunidad y de los partidos políticos que impulsan la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual registraron la semana pasada una proposición de ley en las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades informó hoy a representantes de la Federación de Castilla y León LGTBI+ el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley de trato y no discriminación con su publicación en el Gobierno Abierto.

El nuevo Ejecutivo bipartito decidió presentar su proyecto en vez de respaldar la proposición de ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, registrada el pasado miércoles en las Cortes por los grupos Socialista y Mixto, mientras que Ciudadanos se descolgó de una iniciativa que sí apoyó en la pasada legislatura pero que quedó bloqueada por el PP.

Fue la directora general de Familia, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Vázquez, quien informó de la pretensión de la Junta a los representantes de FECyLGTB+, durante una reunión en la que participaron las Consejerías de Sanidad y Educación, según se informa en un breve comunicado.

En esta primera reunión, se informó del contenido del proyecto, que se les traslada para que realicen las aportaciones que consideren, si bien se indica que se mantendrán otros encuentros con profesionales y expertos.

La proposición de ley se registró ya en marzo de 2018 por todos los grupos, excepto el PP, y se tomó en consideración en junio de ese mismo año, con el voto a favor de la entonces presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que alegó un "error", mientras su grupo se abstuvo.

A partir de ahí el Grupo Popular solicitó dos prórrogas y se presentaron las enmiendas pero no se avanzó en su debate ya que los 'populares' siempre se manifestaron a favor de esperar al resultado de la ley a debate entonces en el Congreso, sobre la que un informe de los letrados observa puntos no constitucionales.

En su comparecencia en las Cortes, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Banco, se comprometió a presentar un proyecto de ley de diversidad sexual “de consenso” y que “dure y perdure” en el tiempo. Blanco explicó que garantizará en el ámbito de las competencias de la Comunidad (sanidad, educación y servicios sociales) el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Precisamente, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, argumentó que la tramitación de ese proyecto de ley es posible ahora después de que haya decaído la ley nacional que se negociaba en el Congreso de los Diputados, con el fin de la legislatura y la convocatoria de nuevas elecciones. Esta situación era la que alegaba el PP el pasado mandato para paralizar la ley autonómica.