El pabellón de Santibáñez ya tiene nombre oficial

Jorge González
-
El pabellón de Santibáñez ya tiene nombre oficial

El municipio norteño celebró ayer un homenaje en honor a Luis Francisco Payo con la entrega de una placa a su viuda e hijos.

Amigos, familiares, vecinos y jóvenes. Nadie se quiso perder un momento emotivo que quedará recordado, para siempre, en la memoria de los presentes (más de 300 personas), pero principalmente de sus más allegados.

La familia de Luis Francisco Payo Liébana, fallecido en octubre de 2017, recibió ayer un homenaje y reconocimiento en honor a este hombre que dedicó parte de su vida a fomentar y potenciar el deporte en la Montaña Palentina, formando parte de diferentes equipos tanto en Guardo como en Santibáñez, su pueblo natal.

Como destaca José Ignacio González (uno de sus mejores amigos), «Luis fue una persona amable, cariñosa y luchadora», que desde muy pequeño y por causas familiares, tuvo que desplazarse al vecino municipio guardense, donde pasó parte de su trayectoria ayudando a los jóvenes de la comarca, inculcándoles en los valores sociales y deportivos, entre otros.

Él nunca se olvidó de sus raíces, y por eso, cada vez que podía, volvía a su casa en la localidad de la Peña para seguir compartiendo momentos con sus personas más queridas y cercanas.

Gracias a un grupo de compañeros que disfrutaron con él de todo tipo de actividades desde la infancia, se pudo disfrutar en el Pabellón Municipal de un reconocimiento a su figura, con la entrega a su mujer y a sus dos hijos de una placa conmemorativa, así como otra colocada por el Ayuntamiento a las puertas del centro.

En nombre de la familia habló David Payo, hijo del homenajeado, que quiso agradecer a todos los presentes el apoyo a su padre, «que le hagan este reconocimiento es un orgullo para nosotros», apuntó.

Fue el 27 de diciembre de 2017 cuando se acordó, en un pleno celebrado en la Casa Consistorial, poner su nombre a la instalación del pabellón polideportivo. Un centro que aún carecía de nomenclatura y cuyo acto de bautismo se alargó en el tiempo debido a las obras que se han ejecutado en el mismo.

«Sus valores como hijo del pueblo merecen que lleve su nombre, manifestó Manuel Maza, Alcalde de Santibáñez, que ofreció unas palabras en el emotivo evento.

Como no podía ser de otra forma, el acto se complementó y se cerró con el XXIII Torneo Plaspisa-Diputación Alevín, en el que participaron cuatro equipos de la montaña; Aguilar A, Aguilar B, Guardense y Velilla, en una cita deportiva organizada por los amigos de Luis, donde colaboraban La 8 Palencia, Diario Palentino, Diputación y el Ayuntamiento de Santibáñez.

Ahora, el municipio norteño ya tiene nombre para su pabellón, el de uno de sus ilustres deportistas.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.