El Canal de Castilla más televisivo con Calleja

Rubén Abad
-

El aventurero Jesús Calleja finaliza la grabación de un episodio de 'Volando Voy' dedicado a la gran infraestructura hidráulica de la Ilustración

El Canal de Castilla más televisivo con Calleja

Muchos de ustedes recordarán a Carlina, la entrañable custodia que descubrió a Jesús Calleja algunos de los tesoros del románico palentino. Un apasionante viaje por la Montaña Palentina en el que el televisivo aventurero leonés tuvo como guías al alcalde de San Cebrián de Mudá, Jesús González; César del Valle, de la Fundación Santa María la Real; o la historiadora Cristina Párbole. En aquel programa de Volando Voy (Cuatro) se fraguó la ruta cicloturista Pedaleando por el románico en el entorno de Aguilar de Campoo y tuvo como resultado una promoción sin precedentes de la provincia y sus riquezas a nivel nacional. 

Esa historia de éxito está a unos meses de repetirse, pues Calleja y su helicóptero han regresado a territorio palentino para grabar un programa que tendrá como protagonista al Canal de Castilla en su tramo palentino, desde su nacimiento en Alar del Rey hasta las proximidades de Dueñas. Para ver el resultado aún habrá que esperar hasta la próxima temporada, pero el paso del equipo ha dejado imágenes para el recuerdo en los vecinos de la zona y para el propio Calleja, quien ha declarado en sus redes sociales que es un «enamorado de Palencia».

El campamento base de la productora se estableció durante los últimos cinco días en Frómista, donde ayer tuvo lugar la tradicional verbena -sin acceso a los medios de comunicación de la provincia -, con la que el programa despide cada emisión y a la que no faltó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisen. 

El Canal de Castilla más televisivo con CallejaEl Canal de Castilla más televisivo con Calleja

Esta particular fiesta popular de fin de grabación reunió a algunos de los protagonistas que en los días anteriores fueron entrevistados a pie de Canal de Castilla y también los privilegiados que compartieron vuelo con Calleja en un helicóptero que el día de grabación despegó y aterrizó desde el campo de fútbol fromisteño y que el resto del tiempo ha permanecido a buen resguardo en Amusco, según las fuentes consultadas por este periódico.

LA MISIÓN

Uno de los objetivos del programa de Cuatro es poner en valor una provincia que tiene fascinado a Calleja. Como muestra, son numerosos los vídeos y las fotografías en redes sociales que dan buena fe de sus visitas a lugares como Guardo (donde recientemente realizó una ruta de BTT), Velilla del Río Carrión, Otero de Guardo, Puente Agudín o el pico Espigüete (lo ha ascendido varias veces).

Además, en cada programa de Volando Voy se marcan una «misión» en la que involucran a la población local. En el caso del espacio dedicado al Canal de Castilla en Palencia, esta tiene que ver con procurar un hábitat adecuado para un mamífero autóctono en varios puntos de la gran obra de ingeniería civil de la Ilustración.

Más allá de lo anecdótico de la grabación, el alcalde de Frómista, Fernando Díez, reconoce que «cualquier promoción en torno al Canal de Castilla es positiva», más aún si como esta llega a todo el territorio nacional. La visita de Calleja a la provincia contribuirá a ello, como así ha sucedido en todos los territorios en los que ha grabado.