Miriam Andrés mantiene en la candidatura a su núcleo duro

Carlos H. Sanz
-

Las ediles Sara Rafael y Belén Carrión causarán baja. Reyes Bodero y Álvaro Bilbao ocuparán su puesto

Miriam Andrés mantiene en la candidatura a su núcleo duro

Para su segundo intento de hacerse con el bastón de mando de la capital, Miriam Andrés ha optado por mantener gran parte de su equipo de concejales. Así, en la candidatura que dio a conocer ayer a los afiliados se mantienen seis de los ocho ediles actuales, todos menos Sara Rafael y Belén Carrión, que el año que viene no estarán en el Ayuntamiento. No estará tampoco Ángel D. Miguel, el actual subdelegado del Gobierno, que comenzó el mandato como edil.

Sus sitios en la candidatura de Miriam Andrés los ocuparán Reyes Bodero Jorques, la exdirectora de la Escuela Oficial de Idiomas, donde ejerce como profesora de inglés, y Álvaro Bilbao Torres, un graduado en Ingenieria Aeroespacial e Ingenieria Mecánica por la Universidad de León, que es también secretario general de las Juventudes Socialistas de Palencia, y secretario federal de Educación en la organización juvenil.

Estas son las novedades en los ocho primeros puestos de la candidatura -los que obtuvo el PSOE en los últimos comicios municipales- pero también hay más caras nuevas en los 13 primeros puestos, los que otorgan poder gobernar el Ayuntamiento con mayoría absoluta.

Así, en el número 9 está Marta Fernández Suárez, una joven licenciada en Derecho y máster en Abogacía, que ocupa el cargo de secretaria de Igualdad en el PSOE palentino. En la actualidad, trabaja como formadora y auditora de calidad, y es miembro de la Plataforma de los Derechos de la Mujer de Palencia.

El décimo puesto lo ocupa el atleta Orlando Castro, cuyo nombre ya sonó para integrar la primera candidatura de Miriam Andrés. El entrenador de Corriendo por Palencia, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y graduado en Educación Primaria. Es profesor y coordinador de convivencia en el Colegio Marista Castilla de la capital.

En esos puestos que conforman la mayoría absoluta también están Leire Montero, una joven que trabaja como ciudadora-entrenadora en San Juan de Dios y que está preparando oposiciones; Juan Pérez González, el presidente de la asociación de vecinos de Allende el Río; y Soledad Ferrer Pedrejón, jubilada.

Estos 13 nombres y los otros 12 que conforman la candidatura creada por Miriam Andrés recibieron ayer el respaldo del 85% de los afiliados de la Agrupación Local de la capital. El resto de votos fueron en blanco, nulos o con alguno de los 24 nombres sin marcar. 

La cabeza de lista aseveró ayer estar «orgullosa de presentar este equipo de hombres y mujeres que darán el resto para cambiar, crecery vivir en Palencia».