Ondas que son inclusivas

DP
-

Grupo Fundación San Cebrián, Fundación Personas y Hermanas Hospitalarias abordaron la importancia de las artes escénicas para las personas con discapacidad en el cuarto maratón radiofónico con la asistencia de 200 personas

Ondas que son inclusivas - Foto: Sara Muniosguren

El IV Maratón de Radio Inclusiva, en el que partiparon ayer las Fundaciones San Cebrián y Personas y las Hermanas Hospitalarias,  abordó la importancia de las artes escénicas para las personas con discapacidad y sirvió para visibilizar los beneficios para su integración y sus relaciones personales. Usuarios de los diferentes centros entrevistaron durante tres horas a especialistas en talleres y proyectos vinculados a la danza terapéutica, la interpretación, la música y el teatro. 
En la mesa correspondiente a Radio Gurugú (Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias), el moderador entrevistó a la supervisora del área de salud mental de Hermanas Hospitalarias, Gloria González, y a la directora de la Academia Internacional de Baile Smile, Noelia Pastor, y a la profesora Natali Camolez. Hablaron de cómo la danza terapéutica puede ayudar a las personas con discapacidad a expresar sus emociones y a relacionarse con los demás.
Noelia Pastor comentó que los alumnos con discapacidad llevan tres años en la academia y «se están viendo los beneficios», por lo que ya se ha convertido en una de las actividades fijas del centro. Por su parte, Natalie Camolez, puntualizó que les enseña yoga para que se relajen y aprendan a respirar antes de practicar la danza.
En la mesa de Radio Colores (Fundación Personas) se sentó la persona responsable del Área de Ciudadanía, Participación Comunitaria y Mujer de Plena Inclusión Castilla y León, Julia Mohino, y dos personas con discapacidad, José Ángel Zapatero y Angelina Amaral. La música fue la protagonista en esta tertulia en la que se trató sobre el proyecto Mosaicos de sonido en el que han colaborado personas con discapacidad y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Durante la entrevista, José Ángel Zapatero se refirió a cómo la música influye en su vida. «Me emociona y me da mucha felicidad», afirmó. 
En Emociónate Radio (Fundación San  Cebrián) se habló sobre el teatro como forma de conocimiento y medio de transformar la sociedad. Intervinieron la directora del grupo de teatro Expres@rte, Patricia Muñoz, y una persona con discapacidad del grupo de teatro, Carmen Zorita, junto a su madre, América Rodríguez, quien también forma parte de esta actividad. Patricia Muñoz afirmó que el objetivo del teatro es «transmitir un mensaje a la sociedad» y aplaudió la capacidad de este arte para que las personas con discapacidad «sientan cosas diferentes».
La mesa de Zimbalillo de la Fundación (San Cebrián) también versó sobre una parte específica del teatro, la interpretación. La persona encargada de la entrevista, Elpidio Valbuena, preguntó por los beneficios del teatro para la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.  El entrevistado fue Luis Becerril de la compañía Garrapete, quien indicó que «hacer reír a las personas es muy gratificante. No hay nada mejor que la sonrisa».