El pueblo según los niños

DP
-

Premio para una alumna del Alonso Berruguete de Paredes de Nava

El pueblo según los niños

Eva Pastor de Santiago, alumna de segundo de Infantil del CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava, ha ganado el segundo premio  en el Concurso Nacional de Pintura Rural Infantil de Fertiberia. Ayer, en el salón de actos de centro recogió el galardón. En el cuadro premiado, titulado El otoño en Abastas, predominan los tonos rojos, pardos y amarillos propios de esta estación en Tierra de Campos. En él se observa la mirada y cómo ve su pueblo esta alumna, su entorno y sus vivencias con su familia, todo ello con la fuerza en el trazo y la espontaneidad propia de un niño. En el acto estuvo presente toda la comunidad educativa del centro, autoridades municipales y provinciales: el alcalde y vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón; la concejala de Bienestar Social, Yolanda Diez Sánchez; el diputado de Juventud y Familia, Jose Antonio Obispo; el director provincial de Educación, Sabino Herrero; la inspectora de la zona, Azucena Calvo, representantes del AMPA y de la empresa Fertiberia.
El certamen, que se celebra desde 1996, convoca a escolares de entre 6 y 10 años residentes en poblaciones de menos de 25.000 habitantes y en provincias de interés agrícola. Los motivos de las obras tienen que estar relacionados con el mundo agrícola y su desarrollo. En esta vigésimo tercera edición han participado unos 10.000 niños, procedentes de poblaciones rurales de toda España.
El jurado encargado de fallar la vigésimo tercera edición del Certamen de Pintura Rural Infantil Fertiberia, correspondiente a la convocatoria de 2029, estuvo presidido por César Lumbrera, director del programa Agropopular de la cadena COPE. Las tres obras premiadas y la mención especial de este año, corresponden a niñas de las localidades de Morelábor (Granada), Paredes de Nava, Jódar (Jaén) y Calatayud (Zaragoza). 
La dotación económica en premios del certamen asciende a 15.000 euros. Los niños premiados reciben becas de estudio (6.000 euros el primero, 2.000 el segundo y 1.000 el tercero). Los colegios de los tres primeros clasificados obtiene un equipo multimedia valorado en 1.000€euros y el AMPA una ayuda de un millar de euros. 
El certamen convocado por Fertiberia inició su andadura en 1996 y desde su primera edición se convirtió en un evento con gran éxito de participación, al que han  concurrido  más de 1.500 colegios.
Esta es la tercera ocasión en que un alumno del Alonso Berruguete de Paredes de Nava consigue premio. Eva Pastor de Santiago, con el segundo premio logrado se suma a su hermana Marina, que en la edición anterior logró quedar también en segundo lugar, igualmente por su visión de Abastas. En la convocatoria de  2017 ganó el tercer premio Cristian Matía García.
Fertiberia mantiene convenios con Unicef, la Fundación Amigos de Amigos del Museo del Prado y el Museo Pedagógico de Arte Infantil para promocionar el arte infantil en el medio agrario y acercar la cultura a estas poblaciones. Es el primer productor de fertilizantes en España y ocupa uno de los principales lugares entre las empresas de la Unión Europea. Su filosofía es acercar el ámbito rural a la sociedad, por ello patrocina diversas actividades de patrocinio y mecenazgo, como el Certamen Fertiberia de Pintura Rural Infantil y el Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en temas agrícolas.