Ómicron y delta contagiaron a 32 palentinos a la hora

ALBERTO ABASCAL
-

Fuentes médicas indicaron a 'DP' que ahora cada diez positivos registrados en la provincia, nueve pertenecen a la nueva variante · El miércoles, con 767 casos, nuevo récord en toda la pandemia · El año se cierra con 241 muertos en el Caupa

Imagen de archivo de las enormes colas de palentinos que se apostaban en La Puebla para hacerse una prueba. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La cosa va de récords...y todos negativos en cuanto a la explosión de la sexta ola de la pandemia de covid-19 en la provincia. Vamos por partes. La Junta confirmó ayer que 767 palentinos se habían contagiado tras las pruebas efectuadas a lo largo del pasado miércoles, lo que supone una media de 32 confirmaciones a la hora. De hecho, la tasa de positividad en las pruebas realizadas era ayer del 32,26 por ciento, lo que supone que una de cada tres analíticas realizadas da como resultado un positivo a coronavirus. Y, por primera vez, según fuentes médicas, la variante ómicron apareció en escena, aunque esto es algo que se ya se barruntaba desde hace días, pese a que a nivel oficial no había trascendido.

Asimismo, las tasas de incidencia están por las nubes en la capital y la provincia, superando en ambos casos los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Mención especial merece Villamuriel, que tras registrar en la última semana 218 positivos lidera el ránking provincial con una tasa de casi 4.800 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Por lo demás, según indicaron a Diario Palentino fuentes consultadas, a día de hoy por cada diez contagios registrados en Palencia, nueve son de la variante ómicron, mientras que uno es de delta. Dos variantes, sin embargo, con distintas afectaciones en los pacientes. Y aquí viene el único dato positivo dentro de este infierno: «La variante delta es mucho más peligrosa porque puede desencadenar una neumonía bilateral en aquellos pacientes menos protegidos, ya que su impacto se centra en los pulmones, mientras que la ómicron es mucho más benevolente, ya que se centra en la zona de la faringe. Es verdad que es más contagiosa, pero los síntomas son más leves y, a priori, menos graves», comentaban las mismas fuentes consultadas por este periódico.

Sin embargo, la proliferación de casos está provocado una sobresaturación de Atención Primaria y del servicio de Urgencias del hospital Río Carrión, un daño colateral de esta nueva ola del Covid que afecta al resto de los servicios médicos. Amén de la ralentización de las listas de espera, el hospital Río Carrión tiene prácticamente llena la undécima planta de pacientes con coronavirus (cada planta puede albergar a 32 enfermos) y, para colmo de males, un total de 111 profesionales sanitarios se encuentran en cuarentena, entre ellos 49  de Enfermería, 19 médicos, ocho auxiliares, siete celadores y ocho administrativos.

Otro de los datos negativos confirmados ayer fue el hecho de que otra persona falleció en el hospital Río Carrión por lo que el número de óbitos registrados en las instalaciones hospitalarias desde que estalló la actual crisis sanitaria alcanza la cifra de 516, de los que 241 se han contabilizado en este año que hoy concluye. 

UNIDADES MÓVILES. En otro orden de cosas, los 22 equipos de vacunación móviles que el Ministerio de Defensa facilita a Castilla y León comenzarán a trabajar la próxima semana y se destinarán a reforzar terceras dosis y la segunda a aquellos que fueron vacunados con Janssen. Palencia contará con dos equipos móviles, según informó el Gobierno regional.