Marcos, artista de oro

O. H.
-

La hija del torero palentino, fallecido este año, descubre un mosaico con la efigie del matador y un pequeño texto que recordará a «un palentino que se dedicó a la cultura y al arte», defendió la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén

La figura de Marcos de Celis sumó ayer un nuevo homenaje de la afición palentina, ligado íntimamente a la plaza de toros en la que actuó, ya muy de tarde en tarde, ya que la suya fue la antigua de piedra.

La Diputación Provincial y la empresa Martínez Flamarique (Casa Chopera) organizaron un acto abierto al público en el que la hija del matador de toros de Villamoronta, fallecido la pasada primavera, descubrió un mosaico de azulejos que recordará la figura del único palentino que hasta la fecha ha abierto la puerta grande de Las Ventas.

La composición, que quedará instalada junto a la puerta grande, junto a las ya existentes en agradecimiento o recuerdo de Victoriano Martín, Víctor Barrio e Iván Fandillo, muestra una efigie del torero junto a un pequeño texto: «Al matador de toros, Marcos de Celis, artista de oro, palentino siempre, de Castilla, la Gloria».

María Luisa de Celis agradeció  este nuevo homenaje a su padre, que ya tiene en la ciudad una calle, un busto y esta placa. «No sé qué más queda, solo que la gente siga recordándole».

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, dijo del matador  que fue «un palentino dedicado a la cultura y al arte», por lo cual es un orgullo «poder rendirle un homenaje como éste».

Para Manuel Martínez, representante de la empresa adjudicataria, «es un honor y una satisfacción  para Palencia haber tenido a alguien de la talla de De Celis» y puso en valor «el aprecio que se le tiene a uno de los nuestros».

En este punto, Armisén aseguró que este homenaje es un «acto de justicia». En el descubrimiento de la placa, también intervino el alcalde, Alfonso Polanco, para quien este acto es un gran inicio para la feria taurina «que tanto aporta a las fiestas de la ciudad» y dijo sentir orgullo de lo que Marcos de Celis aportó a Palencia.

Además, tras el descubrimiento del mosaico, (al que se puede acceder por la exposición Tauromaquia Universal), se inauguró igualmente una muestra sobre el diestro palentino, con 14 paneles con fotografías, carteles, dos trajes de paseo y tres grandes cuadros.

Igualmente, en los bajos de la plaza se pueden contemplar la referida exposición Tauromaquia Universal, que hace un repaso de la relación entre la humanidad y los toros (y sus ancestros) desde hace 1,2 millones de años (recopilada por André Viard) así como una muestra organizada por Taxidermia El Rincón, y otra por Paco Osorno y la Asociación Filatélica Palentina.

el Millonario. En el mismo acto se hizo entrega al torero palentino Roberto Antolín El Millonario, de una placa conmemorativa que representa el cartel de la tarde de su alternativa en Palencia hace 25 años. «Gracias a Casa Chopera, que fue quien me dio entonces las oportunidad y ahora este reconocimiento». Antolín, se mostró ilusionado por el recuerdo que aún guardan la afición palentina de él.