Siete opositores a bomberos acuden al juzgado

ALBERTO ABASCAL
-

Demandan ante el juzgado de lo contencioso-administrativo que no compiten en igualdad con las mujeres. Piden la nulidad de la oposición convocada en abril por el Ayuntamiento para cubrir por el turno libre ocho plazas

Imagen de archivo de un bombero en una actuación en la ciudad. - Foto: Óscar Navarro

Siete aspirantes varones a la oposición convocada en abril de este año por el Ayuntamiento para cubrir ocho plazas de bombero-conductor han presentado una demanda en el juzgado de lo contencioso-administrativo por la que solicitan la nulidad de la misma o, alternativamente, que se eliminen las bases de varias pruebas físicas previstas al considerar que no concurren en igualdad de condiciones con las mujeres.

La demanda de los siete aspirantes -el juzgado considera que deben individualizarla- se fundamenta en el hecho de que las pruebas físicas establecidas en la convocatoria, «generan una ventaja competitiva en favor de las mujeres, que implica que se vulnere el derecho de igualdad en el acceso a la función pública».

«No se discute que la exigencia en los tiempos y marcas que se haga para las mujeres sea de menor intensidad que en los hombres, pero que esta menor exigencia, lo que debe pretender precisamente es que el acceso se haga en las mismas condiciones, lo cual se considera que no ocurriría en el presente caso si se mantuviese la baremación fijada por la administración», añaden los demandantes.

En definitiva, no se oponen a que exista una discriminación positiva en favor de la mujer, pero sí a lo establecido en las bases, «ya que las mismas van más allá y al reducir las marcas en la proporción que lo hacen ello conlleva que no se esté en igualdad de condiciones en el acceso».

Concretamente, en flexiones máximas de brazo en barra establece un mínimo de 15 para hombres y siete para mujeres, mientras que 25 repeticiones para los hombres tiene un baremo de 10 puntos, los mismos que para las mujeres con 12 repeticiones. En velocidad de 100 metros para hombres (máximo 14 segundos) la puntuación está baremada con 10 puntos si el tiempo es igual o inferior a 10,50, mientras que para las  mujeres (17 segundos de máximo) tiene el mismo baremo con un  crono de 14,50. Ocurre algo similar en las pruebas de agilidad y resistencia.

De hecho, los siete aspirantes, que como indica la autoridad judicial deberán presentar su demanda a título individual, también han solicitado al juzgado de lo contencioso-administrativo la medida cautelar de suspensión de la resolución municipal adoptada para convocar dicha oposición por el turno libre.

Los siete demandantes mantienen ante el tribunal que lo que se pretende es que obtengan plazas «los aspirantes más capacitados para desempeñar un servicio de importancia capital como es el de prevención de incendios».

PLAN DE IGUALDAD. Fuentes municipales indicaron ayer a este periódico que esta convocatoria se ajusta al Plan de Igualdad Municipal que se firmó en octubre de 2018, y con vigencia hasta 2022, cuando gobernaba el Partido Popular con Alfonso Polanco como alcalde. En ese momento, la actual concejala de personal, Carolina Gómez, que era además responsable de igualdad de su sindicato, expresaba que «es importante asegurarse de que su cumplimiento es efectivo, haciendo un seguimiento exhaustivo del mismo». El Plan de Igualdad fue firmado por unanimidad por todos los grupos políticos con representación municipal.