La Audiencia absuelve al exalcalde de La Puebla de Valdavia

ALBERTO ABASCAL
-

La Audiencia Provincial ha absuelto al que fuera alcalde de La Puebla de Valdavia, F.F.H.,  del delito de prevaricación del que estaba acusado, según informó a Diario Palentino su defensa, el abogado palentino Trinidad Infante. La Audiencia ha tomado esta decisión después de que el fiscal le pidiera 12 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público. 

El ex regidor del PSOE, que forma parte de la oposición municipal, compareció en junio ante el alto tribunal de la provincia y negó en todo momento las acusaciones. Aseguró que  todas las decisiones se adoptaron por acuerdo plenario y fueron ratificadas por el secretario municipal.

El caso juzgado tenía que ver con la adjudicación de lotes de tierras a vecinos del pueblo.

La sentencia establece que el  exregidor se limitó a cumplir  los acuerdos plenarios y no tomó resolución alguna que fuera injusta. El fiscal le había acusado de irregularidades en la adjudicación de parcelas del municipio, supuestamente conociendo el acusado «que las personas adjudicatarias no reunían los requisitos ni condiciones para ser los adjudicatarios». 

Dio  por probado que en las adjudicaciones se infringieron las condiciones acordadas por el pleno del Ayuntamiento el 20 de diciembre de 1994.  Sin embargo, la Audiencia considera que las acusaciones del fiscal no tienen ningún rango penal.