Sugieren un sistema sanitario de trasporte nocturno

Diario Palentino
-

Descartan que el servicio vaya a ser prestado por ambulancias

Sugieren un sistema sanitario de trasporte nocturno - Foto: Brágimo

La Diputación de Palencia propuso hoy a la Junta de Castilla y León un sistema de trasporte nocturno para desplazar a las personas a los servicios sanitarios de guardia, con el fin de facilitar el acceso y trayecto de los usuarios al Punto de Atención Continuada. El proyecto, en estudio, comenzaría a implantarse en la Zona Básica de Salud de Aguilar como primera experiencia.

La medida de colaboración, resultado de la comisión de seguimiento en materia de sanidad en la provincia celebrada entre la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo,  se centraría en el horario nocturno, dado que “hay personas que tienen mayor dificultad para poder acceder durante esas horas a los centros de Guardia, con el fin de que la prestación sanitaria sea cada vez más accesible en el medio rural”, afirms Armisén.

No obstante, aclaró que “el servicio no sería a través de ambulancia”, dado que las urgencias sanitarias están cubiertas a partir del 112, pero existen “otras circunstancias en las se necesita acudir a urgencias y no hay posibilidad para ello”. Por tanto, se va a trabajar con la Gerencia de Salud y los profesionales del transporte para llevar a cabo un programa definido y estructurado y poder facilitar el desplazamiento por las noches.

En ese sentido, Armisén afirmó que “la Diputación ofreció este tipo de servicios, con el anterior consejero, en su momento”. Aun así, recalcó que que “se vuelven a ofrecer para colaborar y mejorar la accesibilidad al servicio de guardias”. Un objetivo que coincide con la puesta en marcha de las líneas de transporte de autobús, entre la provincia y la capital, donde los usuarios pueden acceder directamente al centro hospitalario, y todo ello con un billete subvencionado. 

Circunstancias difíciles

La presidenta de la institución provincial subrayó que, aunque la sanidad “es de gran calidad y está prestada por grandes profesionales, las circunstancias en toda España marcan una dificultad y un déficit de facultativos en algunas áreas, en mayor medida en la Atención Primaria”.

A mayores, puntualizó las propias circunstancias personales de los profesionales, donde, en concreto, “en el Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo, hay cinco médicos de baja por enfermedad” Tal es así que, estas situaciones hacen que “sea muy difícil seguir prestando el servicio”, por lo que hay que trabajar para que “continúe con calidad”.

Armisén apostilló que “hay que adaptar todos los elementos necesarios para que el servicio sea accesible en las mejores condiciones para todos los ciudadanos".