Diputación aporta 14 de los 19M€ en los Planes 2022/23

Rubén Abad
-

La administración da luz verde a sendos planes de actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento y depuración de aguas, dotados con 1,5 millones

Diputación aporta 14 de los 19M€ en los Planes 2022/23

14.031.793 euros. Esa es la cantidad que aportará la Diputación en los Planes Provinciales para la bianualidad 2022 (6.534.742) y 2023 (7.497.050), según pudo saber Diario Palentino al término del pleno de la institución provincial celebrado ayer. El resto, hasta alcanzar los 19,1 millones con los que está dotada la convocatoria, correrá a cargo de los ayuntamientos y juntas vecinales que resulten beneficiadas. Dicho de otra forma, la institución provincial se hará cargo de siete de cada diez euros derivados de las actuaciones de mejora que se prevén acometer en la provincia.


Un plan de obras y servicios que contó con el respaldo de todos los grupos de la oposición y que se llevó al salón de sesiones para que se puedan comenzar a desarrollar  «cuanto antes», destacó el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, quien defendió la «flexibilidad» de la Diputación a la hora de gestionar los mismos al ser las entidades locales las que «priorizan» las intervenciones. «Lo que queremos es que se ejecuten las obras cuanto antes, porque va en beneficio de los ciudadanos», expresó Alonso.


Pese a su voto favorable y estar de acuerdo en el fondo, el PSOE, que considera que «no es el mejor modelo posible», pidió un reparto «más objetivo» e insistió en su histórica petición de avanzar hacia un modelo de fondos incondicionados «para que sean los ayuntamientos los que decidan dónde invertir el dinero que le corresponde a cada municipio», defendió la diputada socialista Gemma Sanfélix. Asimismo, reclamó que sean planes «anuales y no bianuales», al considerarlos «muy importantes para los ayuntamientos y la provincia».


CICLO HIDRÁULICO

En otro orden de cosas, la Diputación dio el visto bueno, también por unanimidad, a los planes de actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento y depuración de aguas en el medio rural, dotados con 750.000 euros cada uno.  


En el primero de los casos, se recogen en el presupuesto de la institución provincial actuaciones en los ayuntamientos de Meneses de Campos (153.000 euros), Poza de la Vega (104.000), Boadilla de Rioseco (62.000), Barruelo de Santullán (62.000), Villalcón (119.000) y Aguilar de Campoo (174.000). También la junta vecinal de San Felices de Castillería, en Cervera de Pisuerga, donde se prevé una inversión de 56.000 euros para la construcción de un nuevo depósito.


A estas actuaciones se suman tres intervenciones más, cuyo elevado importe ha llevado a la Diputación a buscar la colaboración económica de la Junta de Castilla y León a través del Somacyl. Estas son la mejora de la ETAP de Baltanás (997.000 euros), la renovación de la Fuente Deshondonada de Cervera de Pisuerga (2.156.000) y la renovación de captación de agua de Villamediana (432.000).


A esta misma fórmula de colaboración interadministrativa se recurrirá para las intervenciones de mayor importe relacionadas con la depuración de aguas, en la que se incluyen «todos» los municipios que así lo solicitaron. Unas actuaciones en las que las bancadas de PP y PSOE coincidieron en la «urgencia» e imperiosa necesidad. Así, el socialista Juan Jesús Nevares reclamó que todos los proyectos en cartera «se aceleren, porque vamos con retraso, y no haya ningún pueblo sin depuración de agua».

 

El PP urge que se incrementen los secretarios en zonas rurales 
El grupo popular presentó una moción en la que se insta al Gobierno a que aumente la oferta de empleo público de secretarios de ayuntamiento en el medio rural «y no se rompa el carácter nacional de este cuerpo». En este sentido, reclamaron que al final de legislatura, al menos la mitad de las plazas en la provincia estén cubiertas «de manera definitiva». La propuesta contó con el apoyo de Ciudadanos y PSOE y la abstención del Grupo Mixto.


Los diputados populares también sacaron adelante una segunda moción en la que se insta a La Moncloa a que adopte una política fiscal «que no penalice al medio rural». El PP, a través de esta propuesta, exige que se deje sin efecto la subida del impuesto de matriculación prevista para el año 2022 pues, a su juicio, «se trata de unos de los sectores con más presencia en la provincia y esta medida reduciría sus ventas».  


En esta misma moción reclamó que el Gobierno tome las medidas oportunas para frenar la escalada del precio del combustible y «abandone la idea de igualar el alza de tributación entre diésel y gasolina», así como la subida del IVA de las bebidas azucaradas, o el de las tasas Google y Tobin. 


Por último, expresó su «condena y rechazo» a la «campaña de acoso y amenazas» dirigidas contra un menor de Barcelona.