Torquemada busca aumentar los productores de pimientos

E.M.
-

La dependencia de la climatología y la elevada mano de obra que precisa este producto desaniman a su cultivo, pero se buscan fórmulas para continuar potenciando esta hortaliza

Torquemada busca aumentar los productores de pimientos - Foto: Sara Muniosguren

Las perspectivas de que la cosecha de pimientos sería buena esta campaña se vieron ayer reflejadas en uno de los acontecimientos por antonomasia en el que se honra a esta hortaliza. La XXVI feria de Torquemada rindió homenaje a este cultivo cerrateño y recibió la visita de cientos de personas, en una jornada en la que el tiempo acompañó y eso atrajo un importante número de compradores.

Tal y como reconoció el alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez, las condiciones climatológicas han sido favorables este año y eso ha permitido que el fruto creciera en óptimas condiciones. De ahí que las previsiones sean las de recoger en torno a los 80.000 kilos en las dos hectáreas de este producto que se cultivan en la localidad. Una cifra que para el regidor sigue siendo insuficiente, pues Martínez lleva años animando a que sean cada vez más los productores que se dediquen a esta hortaliza. «La verdad es que hemos tenido cuatro años malos a causa del tiempo, ya que cuando no era el sol era el granizo. Eso desanima a la gente, a lo que se suma que se trata de un producto delicado en el que es imposible hablar de mecanización, ya que todo se hace a mano, y eso eleva la mano de obra», destacó el regidor cerrateño.

Pero este año el tiempo sí ha acompañado y las cajas de pimientos rojos, gordos y sabrosos no cesaron de recorrer durante todo el día de ayer la muestra. Los productores ofrecieron a los visitantes esta deliciosa hortaliza con precios variados dependiendo de la calidad y cantidad. Eso sí, cumpliendo las condiciones mínimas que fija el reglamento de uso de la marca de garantía: nueve centímetros de largo por ocho de ancho, cuatro milímetros de grosor de carne y 300 gramos de peso.

«Esta feria es un referente no solo por la calidad de un producto como el pimiento, que tiene una importancia extraordinaria en la marcha Alimentos de Palencia, sino porque se trata de un alimento protagonista en nuestra mesa y que tiene muchas propiedades», destacó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

La responsable provincial recordó que la institución que preside colabora en todas las muestras agroalimentarias que se desarrollan en la provincia y que se han convertido en «centro de referencia de nuestros productos». «Siempre estaremos apoyando nuestras marcas de calidad, a los productos y a los productores».