Satse reclama incrementar la plantilla de fisioterapeutas

DP
-

El sindicato de enfermería lanza una campaña de sensibilización y resalta la necesidad de aumentar el número de profesionales para mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos

Satse reclama incrementar la plantilla de fisioterapeutas

El objetivo es claro: aumentar las plantillas de fisioterapeutas para mejorar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos. Eso es lo que se ha propuesto el sindicato de enfermería Satse con la nueva campaña que acaba de iniciar y en la que se recuerda que el número de estos profesionales no son los adecuados para atender las necesidades de la población.

En la provincia hay 27 fisioterapeutas, que forman parte de los 5.052 profesionales con los que cuenta el sistema sanitario público español. Según concluye el estudio de Satse Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país realizado por un grupo de expertos, frente a la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, en España es 1 por 10.000 habitantes, siendo un 68 por ciento mujeres y un 32 por ciento hombres.

En la región, pertenecientes a Sacyl, la cifra total de profesionales es de 393 (248 en Atención Especializada y 145 en Primaria), lo que supone 0,16 fisioterapeutas por cada 1.000 habitantes.

Esto se traduce en que en Castilla y León hay un solo fisioterapeuta para atender a 6.102 personas en la sanidad pública. En Palencia, 11 trabajan en Atención Primaria y 16 lo hacen en Especializada. La provincia de la comunidad que más tiene es Valladolid con 94 fisioterapeutas, seguida de León, donde trabajan 80.

Por ello, la campaña desarrollada por el sindicato de enfermería, que incluye la distribución de material informativo, como carteles, y la difusión de vídeos y mensajes a través de medios online y offline, pone el acento en la importancia de aumentar las plantillas de fisioterapeutas en el sistema sanitario público.

Asimismo, Satse se ha sumado a la campaña puesta en marcha por la World Confederation for Physical Therapy, que resalta el importante papel que tiene la fisioterapia y la actividad física para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dolor crónico.

Desde el sindicato se explica que, en España, el dolor crónico afecta a en torno el 18 por ciento de la población y su intensidad se considera entre moderada e intensa en el 12 por ciento de los casos. Las patologías más prevalentes son el dolor lumbar, el dolor neuropático, el dolor musculoesquelético y la artrosis y se estima que el coste económico que supone es de entre el 2 y el 2,8 por ciento del PIB, unos 15.000 millones de euros.