Planas pide un pacto de 20 años para frenar la despoblación

SPC
-

El ministro de Agricultura reclama «pasar del diagnóstico a la acción» y señala a la digitalización como elemento necesario contra la pérdida poblacional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, inauguran el segundo Foro Nacional de Despoblación y visitan el parque natural de Sanabria. - Foto: José Luis Leal (Ical)

El ministro de Agricultura, Luis Planas, lanzó ayer una propuesta para conseguir «un gran acuerdo nacional de cinco legislaturas» que sirva para poder atajar la despoblación que sufren Castilla y León, España y Europa y que se considera un «problema de Estado» en el caso español. «Este es un tema de Estado. Empezamos ahora pero debe llevar varias legislaturas», apuntó Planas durante su intervención en la inauguración de la segunda reunión del Foro Nacional de Despoblación, donde aseguró que «el Gobierno del que formo parte lo tiene muy claro y desea que las administraciones y los partidos políticos pudiéramos ponernos de acuerdo en que, como mínimo, nos harían falta cinco legislaturas». «Puede parecer una locura pero, simplemente, para indicar que no es trabajo de un período concreto y lo que iniciamos ahora con el informe que va a rendir el Gobierno. No es más que el comienzo de un camino», añadió.

En un acto celebrado en el Parador Nacional de Turismo de Puebla de Sanabria (Zamora), Planas reiteró que «se trata de ponernos a caminar aunque no sepamos cuánto va a durar este camino y tengamos duda sobre si es la dirección exacta. Esa es la intención del Gobierno». «Hay que pasar del diagnóstico a la acción, la lucha contra la despoblación es uno de los temas que se ha colocado en el top que mayor interés despierta en la opinión pública rural y urbana porque, cuando hablamos de los temas rurales, no hablamos de una parte del país, sino de todo, incluidas las grandes capitales. Lo rural y lo urbano siguen una dialéctica de vasos comunicantes», explicó.

triángulo mágico. En este contexto, Planas se refirió al «triángulo mágico» contra la despoblación formado por jóvenes y mujer, innovación y digitalización y desarrollo del regadío sostenible. «De 2020 a 2030 seis de cada diez agricultores y ganaderos en España se jubilarán. Tenemos una necesidad evidente de rejuvenecer y de producir el relevo generacional en el ámbito primario si queremos que nuestro medio rural continúe activo», aseguró. «Tenemos también un gran reto social, que hemos conseguido ya incluir en la próxima reforma de la PAC: el papel protagonista de las mujeres. Las mujeres están presentes en el medio rural pero su protagonismo tiene que ser creciente, así como su presencia si queremos que ese medio rural activo tenga un futuro», advirtió el ministro durante su intervención.

Además,  Planas hizo hincapié en la digitalización, como elemento necesario para responder a los «retos» de un mundo marcado por la competitividad y al globalización. «Ello supone que lo que se denomina la agricultura inteligente, la aplicación de la digitalización a las nuevas formas de producir y las nuevas formas de vender puedan ser una realidad», añadió en un acto en al que también asistieron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández; el secretario general del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez; la diputada socialista Mar Rominguera.

banda ancha. «Es fundamental que las zonas rurales dispongan de banda ancha, que el conjunto de los territorios, incluso los pequeños municipios tengan esa cobertura», subrayó Planas, que anotó que «España es uno de los países que tiene ya mayor cobertura dentro de la Unión Europea. Tenemos que mejorarla porque, si no, la agricultura y la ganadería inteligentes, controladas por esos medios, no podrá tener un futuro», según informa Ical.

Además del ministro, intervinieron la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López, entre otros ponentes y participantes en la mesa redonda.