Rechazo sindical a la oferta de plantilla del curso 2021-22

DP
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CSIF, STEPalencia, ANPE, CCOO y UGT opinan que priman los «criterios economicistas» cuando la pandemia ha demostrado las carencias de personal

Rechazo sindical a la oferta de plantilla del curso 2021-22 - Foto: Rueda Villaverde

Los sindicatos CSIF, STEPalencia, ANPE, CCOO y UGT rechazan «de forma unánime» negociar con la Consejería de Educación «mientras no se modifiquen los criterios que permitan conseguir, de una vez por todas, las mejoras que tanto merece el sistema educativo público, que ha demostrado ser esencial en tiempos de pandemia».

En un comunicado recogido por este periódico, los representantes de los trabajadores recuerdan que a principios de este año, la consejerÍa de Educación convocó a las organizaciones sindicales para negociar la plantilla docente para el curso 2021/2022. Esta negociación supone la realización de un análisis de la situación de los centros educativos y las necesidades de puestos docentes para el próximo curso escolar, en incluye la creación y supresión de plazas «en base a unos criterios impuestos por la Administración, teniendo en cuenta datos de matriculación, ratios y horario lectivo». 

Para CSIF, STEPalencia, ANPE, CCOO y UGT, estos criterios son «economicistas, asentados en los recortes y no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre la provincia». Concretamente, los sindicatos llaman la atención sobre el hecho de que la administración, si bien ha establecido que no se suprima ninguna plaza de plantilla jurídica para el próximo curso, ha presentado una oferta de creación de plazas «totalmente insuficiente, acompañado de una serie de transformaciones de plazas que derivan de un modelo de bilingüismo que las organizaciones sindicales no comparten y que estará condicionado por la nueva ley educativa que acaba de entrar en vigor».

Esta decisión, en plena pandemia, es contraproducente para los sindicatos, que abogan por «unos criterios de plantillas que sean una herramienta para mejorar los servicios educativos, dotando a los centros del personal suficiente para permitir una educación individualizada, centrada en el alumnado, y que posibilite desarrollar al máximo sus posibilidades». 

«La pandemia ha demostrado las carencias de personal docente o la importancia de reducir el horario lectivo del profesorado y las ratios de estudiantes, como llevamos años demandando. La oferta no está a la altura del contexto actual y del esfuerzo que está realizando el profesorado» sentencian CSIF, STEPalencia, ANPE, CCOO y UGT.