Las ayudas para pymes y autónomos suben hasta los 1,9M€

Rubén Abad
-

Incluye dos nuevas líneas de subvención, una para asumir los intereses de los préstamos ICO por la crisis del Covid y otra para empresas del sector turístico

Las ayudas para pymes y autónomos suben hasta los 1,9M€ - Foto: Juan Mellado

El Consejo Provincial del Diálogo Social, presidida por Ángeles Armisén, analizó en su reunión de hoy, celebrada de manera telemática debido a la situación de crisis sanitaria actual, las líneas principales del presupuesto de la Diputación de 2021 encaminadas al fomento del empleo y de la actividad económica en el medio rural.


En este sentido, el presupuesto de los programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia en 2021 supone el 21,7 por ciento del total del mismo, planteando un refuerzo en las ayudas a las empresas y a la promoción del empleo. Así, las diversas partidas para ayudas a las pymes y los autónomos se incrementan un 44 por ciento, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros. 


Se incluyen ahí dos nuevas líneas de subvención, una para asumir los intereses que han de pagar las empresas del medio rural que hayan contratado los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los daños económicos del coronavirus, y otra para empresas del sector turístico. Además, se incluyen 150.000 euros para mejoras en polígonos industriales. Destacar también los ocho programas específicos para fomentar el empleo suman 2,5 millones de euros, el 6,5% más que en 2020, aun cuando este año concluyeron los dos programas del Fondo Social Europeo. 


Cabe destacar en este sentido que las entidades locales han demandado financiación al Gobierno de España, ya que son ellas las que están luchando con los vecinos en primera línea contra la pandemia. Hasta ahora, lo conseguido de cara a la financiación no son ingresos extraordinarios, si no la suspensión de la regla de gasto. Un asunto que no combate la incertidumbre de no saber realmente el remanente con el que se va a contar hasta que la institución provincial haga la liquidación del presupuesto 2020 en el mes de marzo; tal y como ha destacado la presidenta durante la reunión. 


Por otra parte, se dio cuenta de las actuaciones realizadas para la reactivación del comercio de proximidad y fomento del consumo a través del lanzamiento de la plataforma Palencia de Compras; junto al Ayuntamiento de Palencia y que ha tenido un impacto de 1,34 millones en poco más de un mes.


El diputado de Promoción Económica y vicepresidente primero, Luis Calderón, explicó que las políticas de su departamento llegan cada año a medio millar de desempleados, entre ayudas, subvenciones, cursos, programas formativos en colaboración con el Fondo Social Europeo. En este punto, Calderón destacó la importancia de la convocatoria anual de ayudas para creación de tejido productivo, que benefician a medio centenar de empresas y contribuyen a crear o consolidar un centenar de empleos anualmente. Sin olvidar de la ayuda ICO Covid que tiene previsto una segunda convocatoria y que la de 2019 supuso 98.205 euros y 142 beneficiarios. 

 

El plan Covel permitirá contratar a 66 desempleados a lo largo del año

La Diputación tiene previsto gestionar la convocatoria de subvenciones denominada Covel para la contratación de personas desempleadas. Un plan de empleo que gestionará la Diputación en su integridad y que se financiará con 660.000 euros del Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León y con una aportación de 300.000 euros más de la propia administración provincial. Un plan que permitirá la contratación de 66 desempleados durante este año 2021.


Así se lo explicó Armisén a la  Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) y los sindicatos (participaron en la reunión Julián Martínez (UGT) y Juan Carlos González (CCOO), quienes destacaron en la reunión del Consejo Provincial del Diálogo Social la necesidad de debatir sobre el plan de choque para el empleo adoptado por el diálogo social regional; y dentro del mismo, las acciones que se van a llevar a cabo desde la Diputación.