El fiscal califica el crimen de Aguilar como homicidio

ALBERTO ABASCAL
-

La defensa se adhiere al fiscal mientas que la acusación particular mantiene que es asesinato · Iván S.B mató con un machete a Iván G.G. el 15 de abril en La Cascajera

Imagen de archivo del encausado tras declarar ante la juez. - Foto: F.F.

La resolución que acuerda la incoación del procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado debe ponerse inmediatamente en conocimiento de los imputados. Al mismo tiempo, se mandará citar a los imputados, Ministerio Fiscal y demás partes personadas a una comparecencia al efecto de concretar la imputación. También serán citados a la comparecencia, para ser oídos, los ofendidos o perjudicados por el delito que fueren conocidos y que no se hubieren personado en el procedimiento. Esto es lo que marca en síntesis el artículo 25 de la Ley del Tribunal del Jurado y eso exactamente fue lo que ocurrió hoy en el juzgado de instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga después de que compareciera ante la titular del juzgado Iván S.B., presunto autor del crimen ocurrido el 15 de abril en Aguilar de Campoo después de que matara a machetazos a Óliver G.G., de 49 años.

Según indicaron a Diario Palentino fuentes judiciales, la Fiscalía ha concretado los hechos como homicidio, al igual que la defensa de Iván S.B., cuyos intereses legales corren a cargo del abogado palentino Óscar Bilbao. Asimismo, la acusación particular ejercida por la familia de la víctima ha calificado los hechos como asesinato.

Asimismo, según ha trascendido de la comparecencia del acusado su defensa ha solicitado al juez que fije una vista para que Iván S.B. pueda declarar sobre este caso, algo que no ocurrió ni tras su detención en la Comandancia de la Guardia Civil ni cuando pasó a disposición judicial antes de ingresar en prisión preventiva. Además, la defensa de Iván S.B. ha solicitado que distintas asociaciones aporten a la causa su historial como consumidor habitual de drogas para acreditar su posible influencia como desencadenante del crimen, así como su historial médico para verificar el estado mental del procesado. Además, ha solicitado la comparecencia de testigos que estuvieron cerca o en el lugar donde ocurrieron los hechos, extremo este que también ha solicitado el representante del Ministerio Fiscal.

ANALÍTICA. Hay que recordar que recientemente la Gerencia Territorial de Sanidad confirmó que la analítica a la que fue sometido en el complejo hospitalario Iván S.B. no aprecia presencia alguna de sustancias estupefacientes, según informaron a Diario Palentino fuentes cercanas al caso.

Hay que recordar que el 18 de abril Iván S.B. ingresó en la cárcel de La Moraleja de Dueñas por un delito de homicidio tras la decisión adoptada por la titular del juzgado de instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga.  Entre las diligencias instruidas por la policía judicial de la Guardia Civil se encontraba un machete de grandes dimensiones con el que el investigado supuestamente acabó con la vida de Óliver G.G., de 49 años, así como su teléfono móvil y varias declaraciones de testigos presenciales de la reyerta que tuvo lugar sobre las 19,30 horas del jueves 15 de abril en el paseo de La Cascajera de la villa galletera. 

Dichos efectos aportados a las diligencias le fueron intervenidos a Iván S.B. cuando, horas después de que se cometiera el crimen, fuera detenido en la vivienda de un amigo donde se había refugiado.