Un esfuerzo solidario

David del Olmo
-

El XI Chapuzón del día de Navidad recaudó 12.472,50 € con destino a Fedispa. 24 valientes nadadores

Un esfuerzo solidario - Foto: Sara Muniosguren

El 25 de diciembre de 2011 el CD Oca SOS, acompañado por el Patronato Municipal de los Deportes, iniciaba una actividad que con el paso de los años se ha convertido en un clásico de la Navidad Palentina, el Chapuzón Solidario, al que se han sumado más organizadores y colaboradores, sin olvidar al público palentino, que ayer no dejó solos a los nadadores y ayudó en la causa elegida para esta undécima edición.

Así, en una mañana lluviosa y, aunque sin la bajísima temperatura ambiental de algunos años anteriores (el agua sí estaba fría, alrededor de los 5 ºC), el Skull Team Diving, el Oca SOS y el PMD ponían en marcha una cita que tenía como fin solidario sumar su granito de arena con la Federación de asociaciones de personas con discapacidad de Palencia (Fedispa), donde tomaron parte 24 valientes nadadores.

A la una del mediodía se ponían en marcha, haciéndose de rogar (y a la vez, posando para la foto) en la plataforma de salida, en el extremo de la dársena del Canal de Castilla, desde donde nadaban paralelos al Museo del Agua, en dirección a la zona de llegada.

Un esfuerzo solidarioUn esfuerzo solidario - Foto: Sara MuniosgurenAlguno de los nadadores, buen deportista, tuvo que salir del agua después de unas pocas brazadas, prueba de la dureza de la exhibición navideña que algunos cientos de palentinos observaban bien abrigados a lo largo del recorrido por la dársena.

No era una competición, pues en este caso ganaban todos: participantes, organizadores, colaboradores y los numerosos voluntarios que se sumaron a la iniciativa, dedicando su tiempo, el bien más preciado, quizá en el día más familiar del año.

Muchos de ellos habían comprado los boletos para la rifa solidaria (se sorteaban una cesta de productos navideños de Fedispa y un jamón donado por Saborea), que alegraron la mañana a dos de los participantes en el sorteo.

Un esfuerzo solidarioUn esfuerzo solidario - Foto: Sara MuniosgurenEntre la rifa y diferentes donaciones particulares, Fedispa recaudaba 972,50 euros. Cantidad a la que hay que añadir el cheque donado por la Obra Social la Caixa por un importe de 11.500 euros. Todo ello le servirá para poder llevar a cabo actividades y proyectos.

Una bonita manera de celebrar el día de Navidad, que contaba con la nadadora internacional Ester Rodríguez como madrina.

IMPRESIONES. «Hay que mantener todas las actividades que se puedan, con las medidas necesarias», decía Eliseo Martínez, presidente del Oca SOS, que destacaba que «la gente se lo ha pasado bien y ha habido responsabilidad. Porque hay gente que no ha venido porque se encontraba mal o tenía familiares contagiados, y ha decidido quedarse en casa por responsabilidad, para no perjudicar».

Un esfuerzo solidarioUn esfuerzo solidario - Foto: Sara MuniosgurenEster Rodríguez, toda una nadadora internacional, diploma paralímpico en Pekín'08, reconocía la valentía de «los que se meten a nadar en un agua tan fría» y se sentía afortunada como madrina de un evento que «he visto desde que inició, viéndolo y disfrutándolo».

Inmaculada Gutiérrez, presidenta de Fedispa, destacaba y agradecía la solidaridad de Palencia en unos momentos «en los que las entidades lo están pasando muy mal». Y el concejal de Deportes, Víctor Torres, se congratulaba del buen desarrollo de la prueba, «siguiendo los protocolos».Unas medidas que considera que permitirán celebrar la San Silvestre.