Las Cortes autorizan 45 millones para crecimiento innovador

Ical
-

Los grupos apoyan la iniciativa por responsabilidad y compromiso con la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, habla en los pasillos de las Cortes con el vicepresidente de la Junta, De Santiago-Juárez, y el portavoz de Podemos, Pablo Fernández. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El pleno de las Cortes aprobó hoy la autorización por ley de un crédito de 45 millones para la ampliación del Plan de Crecimiento Innovador, destinado a proyectos concertados con Empresa Familiar, en una iniciativa que contó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara.

La proposición de ley de modificación de la Ley de la Hacienda y el Sector Público de la Comunidad y la ley de Autorización de Endeudamiento al Instituto para la Competitividad de Castilla y León, a instancia de PP y Ciudadanos, autoriza a este órgano a concertar operaciones de crédito a largo plazo por un importe máximo de 45 millones.

El procurador de Ciudadanos David Castaño, que recordó que la anterior proposición de ley con el mismo contenido fue tumbada por la falta de transparencia, defendió la existencia de una financiación blanda, afirmó que ambos grupos han sido “unos buenos socios” y concluyó que la formación naranja ha cumplido los acuerdos suscritos.

En su turno, Félix Díez (Podemos) manifestó que ahora que se conocen los motivos, que indicó que no se precisaron en el anterior texto, su grupo vota a favor, porque con independencia de su ideología, comparten que las empresas ganen en competitividad y puedan contar con más empleados.

El socialista Pedro González también se refirió a la falta de transparencia en la presentación del anterior texto por parte del PP y anunció el voto favorable, pero “no por la Junta ni el PP sino por las pequeñas y medianas empresas y por el compromiso de Empresa Familiar con esta tierra”.

Por su parte, el popular Juan José Sanz Vitorio defendió la “relevancia” de la nueva norma que se aprueba, recordó que uno de los compromisos de investidura y del plan industrial es ganar en competitividad y subrayó que el protocolo entre la Junta y la Empresa Familiar ha marcado esta iniciativa.

Sanz Vitorio puso en valor que a través de este plan se han movilizado 260 millones, ha llegado a 33 empresas y se han mantenido o consolidado 7.400 empleos, a la vez que destaco que el 49 por ciento del empleo creado por este plan es de carácter rural, porque el 45 por ciento de esas empresas se encuentran vinculadas al mundo rural en sectores deslocalizados. “Es una historia de un éxito”, reseñó, que añadió que se trata de ampliar este capital para llegar hasta los 400 millones de inversión inducida.