Igea achaca la lista de espera a los pacientes no incluidos

SPC
-

El portavoz de la Junta afirma que les preocupa cualquier subida pero se alegra de que todos los ciudadanos conozcan la realidad de la demora para una intervención

Igea achaca la lista de espera a los pacientes no incluidos

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, achacó hoy el incremento de la lista de espera quirúrgica en el tercer trimestre de este año a la estacionalidad del verano y también a un porcentaje importante de pacientes que no estaban en el cómputo y ahora se recoge en la demora estructural.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se refirió así a los datos conocidos hoy en relación a las listas de espera y argumentó que, aunque cualquier subida les preocupa, pero también expresó que “se alegra” de que todos los ciudadanos puedan conocer la realidad en la demora de una intervención.

Igea señaló como dato positivo la mejora de las pruebas complementarias que supone el ingreso de esos pacientes en las listas de espera y subrayó que la lista estructural ha subido del 71 al 78 por ciento, lo que eleva el cómputo general de la misma.

“Afloran en la lista de espera más pacientes”, explicó cuando se le preguntó por la diferencia entre el 5,6 por ciento de aumento medio de los últimos cinco veranos frente al 22,9 de este 2019. “No se niega el problema, lo tienen todas las comunidades”, apostilló.

Por otro lado, declinó entrar a valorar si el hecho de que la lista de espera se haya incrementado más en los hospitales de Burgos ha sido el motivo del cambio de gerente en el Hospital Universitario del complejo burgalés.

La lista de espera quirúrgica creció en 1.307 pacientes en el tercer trimestre de este año, hasta alcanzar los 27.224, en relación al mismo periodo del pasado año, cuando esperaban para ser intervenidos 25.917. Por tanto, experimentó un aumento del 5,04 por ciento, mientras la demora media aumentó en nueve días, hasta situarse en los 89, lo que supone casi tres meses, según los datos publicados hoy por la Consejería de Sanidad.