«Las investigaciones del caso Vera Cruz están avanzadas»

ALBERTO ABASCAL
-

La Policía Nacional trabaja en una línea en la que hay tres sospechosos · Dos locales, cuatro vehículos y la fachada del número 4 fueron los grandes afectados por la quema de cuatro contenedores

Fermín Treceño, jefe provincial de la Brigada de Policía Judicial. - Foto: Óscar Navarro

«Las investigaciones con respecto al incendio declarado en la calle Vera Cruz están muy avanzadas. Hay tres sospechosos y poseen antecedentes». Estas fueron las declaraciones del jefe provincial de la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional, Fermín Treceño Carbajal, a Diario Palentino.

La Policía Nacional mantiene abierta desde el pasado 1 de julio una investigación para determinar la autoría de la quema provocada de cuatro contenedores, tres de residuos sólidos y uno de papel, que pudo desencadenar una auténtica tragedia a la altura del número 4 de la calle Vera Cruz, ubicada en el barrio de San Pablo y Santa Marina. 

El incendio fue de tal magnitud que causó también graves daños en dos locales -una antigua pescadería y Alimentación  Marcos- e incluso tiño de negro prácticamente toda la fachada del bloque de cuatro plantas del número 4, en la que todo el sistema de suministro de electricidad a las viviendas quedó destruido. Por si fuera poco, cuatro vehículos estacionados en la acera también se vieron afectados, al igual que locales comerciales de la acera de enfrente con el deterioro de los luminosos por el efecto del calor de las llamas. 

Según la información aportada a este periódico de fuentes de la investigación, el incendio tenía lugar sobre las cuatro de la madrugada. Responsables de las comisarías de la Policía Nacional y de la Policía Local mantuvieron aquella misma jornada una reunión de trabajo para apuntalar las líneas de investigación sobre este caso, en el que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, a pesar de que sí entró humo en las viviendas. 

VANDALISMO. Las primeras investigaciones se centraron en un grupo de personas como presuntos autores de este hecho y otros similares perpetrados en distintos puntos de la ciudad, aunque no con las consecuencias de la calle Vera Cruz. La investigación sostiene que se trata inicialmente de un acto de vandalismo que pasó a mayores. De hecho, se puede calificar como un delito de incendio con daños materiales.

«Se podría considerar incluso un delito de incendio que podría haber provocado daños personales y penalmente está castigados entre 10 y 20 años de prisión», precisó al respecto Fermín Treceño Carbajal.

Por otro lado, el máximo responsable de la Policía Judicial de la Comisaría de la avenida de Asturias quiso recordar el éxito «y el gran trabajo realizado» con la esclarecimiento de la ola de robos perpetrados por varios delincuentes en pequeños negocios de los barrios de la capital, una que provocó una importante alarma social en el primer trimestre del presente año. Durante este período actuó en la capital la denominada banda del machete, ya desarticulada, y que aterrorizó a pequeños comerciantes de los barrios de la periferia de la capital.

Asimismo, junto con los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional ha erradicado un buen número de puntos negros de venta de droga al menudeo localizados en distintos puntos de la capital. Palencia es segura pero nunca se baja la guardia.