«Es un año especial y los astudillanos lo entienden»

Noelia Tadeo
-

Astudillo se prepara para dar comienzo a los festejos patronales de la Santa Cruz y quién mejor que su alcalde, Luis Santos, para comentar el programa y ofrecer un pequeño adelanto de lo que amenizará estos días la localidad

«Es un año especial y los astudillanos lo entienden»

Un año más están aquí los festejos de la Santa Cruz, ¿cómo ha sido la organización?

Ha sido diferente porque hemos temido que prescindir de todos los eventos que puedan conllevar agrupación o masificación de personas. No podemos programar festejos como las Noches de la Cruz, que se celebran en las bodegas, la subida de los toros, las verbenas o la tradicional romería a la ermita de Torre donde degustábamos el guiso de carne de vaquilla o mismamente el concierto de nuestra Orquesta de Pulso y Púa porque no han podido ensayar.

Este año todo va a ser un poco diferente, pero confío en que haya espacio suficiente para poder celebrar la Santa Cruz y disfrutar de unos días festivos, que también necesitamos.

¿Qué se van a encontrar los vecinos y los veraneantes estos días?

Creo que con suficientes cosas como para poder disfrutar unos días. Vamos a dar dos festejos taurinos para no perder nuestra tradición taurina, mucha música por la mañana y tarde y noche, aunque eso sí, sentados; una exposición de pintura de Ana Arranz, un monologuista y fuegos. Los niños también tendrán un espacio con juegos, hinchables y un encierro infantil. Y nuestros mayores de la residencia San José también tendrán un concierto de música española y chocolatada. Todo ello cumpliendo la normativa Covid. Es un año especial, diferente y creo que los astudillanos lo entienden.

¿Se podrá disfrutar de la romería a la ermita de Valdeolmos?

Por supuesto y, además, este año será emotiva y especial porque celebraremos allí una misa en recuerdo de Rafa Illana, exteniente alcalde y exconcejal de Juventud y Festejos, fallecido hace unos meses. Lo echamos de menos, sobre todo en estos días en los que era el alma de los encierros y las novilladas. 

Los festejos taurinos son el evento tradicional por excelencia, además de la romería que se celebra en la ermita. ¿Cómo se van a desarrollar este año?

Habrá dos festejos taurinos; una novillada de promoción con chicos jóvenes que destaquen en las Escuelas Taurinas, que es lo que siempre ha caracterizado a los festejos taurinos de Astudillo, y una corrida de toros de rejones, con toros de Bañuelos. No habrá encierros por las calles ni toro del pueblo porque no está permitido, pero compensamos con dos buenos festejos.

¿Qué supone para los vecinos volver a disfrutar de los actos festivos de la Santa Cruz?

Nadamos entre dos corrientes. Es necesario levantar el ánimo de los vecinos y disponer de momentos de ocio que sirvan al mismo tiempo para revitalizar nuestra economía. Pero también es necesario ser escrupulosos en el cumplimento de las medidas sanitarias. Creo que todos los vecinos somos conscientes de ello. Es el momento de las responsabilidades individuales para compaginar todos estos deseos e intenciones.

Las damas no faltan en una ocasión tan particular

Son las más animadas. Además, serán diez, cinco de 2020 y otras cinco de 2021. El año pasado no hubo fiestas y no queríamos que ninguna quinta se quedase sin ser reina y dama. Así que este año, todas juntas.

Por último, ¿qué mensaje envía a los vecinos y visitantes de cara a estos días tan especiales que les esperan en Astudillo?

 Creo que es importante que todo el mundo entienda la situación en la que estamos. Estamos mejor, ya hay un porcentaje muy importante de población vacunada, pero esto no ha pasado. Es necesario aún mantener todas las medidas de prevención. Podemos divertirnos unos días, pero cumpliendo las medidas sanitarias. Se puede. Solo es necesario que cada uno asumamos la responsabilidad individual que nos corresponde. Vamos a ver si somos capaces de divertirnos y de celebrar nuestras fiestas cumpliendo normativa sanitaria.