Un chico de 16 años, el paciente más joven en UCI por Covid

Rubén Abad
-

La Junta ya tiene reservada la décima planta del hospital ante el vertiginoso aumento de contagios en las últimas semanas. Sanidad envía a Palencia 5.850 nuevas dosis de Pfizer y 1.200 de Moderna

Imagen de archivo de un paciente ingresado por Covid-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos. - Foto: Rueda Villaverde

La edad media de los hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Río Carrión se sitúa en esta ola joven de la pandemia en los 50 años, si bien hay casos especialmente preocupantes y que hacen saltar todas las alarmas, como el de un joven de 16 años, que se ha convertido en el paciente con Covid más joven ingresado hasta la fecha en la unidad.


«Es muy importante que los chavales sean conscientes del peligro que corren. Tienen que tener cuidado y tomar todas las precauciones posibles para evitar contagios e ingresos como el de mi hijo», afirmaba ayer la madre del joven a DP, medio al que recurría para hacer un llamamiento a los no vacunados para que sean «especialmente responsables», porque los contagios «son bestiales». 


«No es ninguna broma. Muchas veces piensan que la cosa no va con ellos, o lo van a pasar sin síntomas, pero se dan complicaciones», alertó esta madre preocupada por la situación que se está dando en la provincia. Por eso, insiste en que, para evitar lo que le ha pasado a su hijo, limiten los contactos, extremen las precauciones, no se quiten la mascarilla y guarden la distancia.


Y es que, según alerta, «lo peor está por llegar, y va a ver mucha gente que lo va a pasar muy mal». Como muestra, cuando el joven ingresó en la UCI había muchas camas libres «y ahora apenas quedan». Hasta allí llegó el joven sin fiebre o algún que otro síntoma, solo un dolor en el brazo que iba a más tras pasar meses atrás por una miocarditis y una pericarditis. 


«Cuando fuimos al centro de salud, donde nos atendieron estupendamente, le hicieron un electro y vieron que algo no estaba bien y nos derivaron al hospital. Allí nos comunicaron el positivo por Covid y me entraron todas las alarmas, porque no es lo mismo un contagio sano que pasando lo que él había pasado. Después le subieron a la UCI, donde hemos tenido algún que otro susto, aunque evoluciona favorablemente y está bien atendido».


planta décima y vacunas. Por lo demás, según confirmó ayer a este periódico el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, el Río Carrión ya tiene reservada la décima planta ante el verteginoso número de contagios en las últimas semanas. «De momento, se sigue ingresando en la undécima, donde hay 30 camas de las cuales 28 están ya ocupadas», destacó el delegado.


En otro orden de cosas, la provincia recibió ayer, en el marco del trigésimo primer envío coordinado por el Ministerio de Sanidad, 7.050 dosis vacunales frente a la Covid-19. De este total, 5.850 (cinco bandejas) corresponden a Pfizer-BioNTech y las 1.200 (120 viales) restantes a Moderna. Con estas cifras, Rubio confía en vacunar esta semana a unas 11.000 o 12.000 personas: 7.600 de segundas dosis de AstraZeneca y más de 4.000 de primeras dosis de Pfizer para los nacidos entre los años 1987 y 1989.


Finalmente, cabe señalar la suspensión de un campamento en Lebanza por el positivo de un participante y dos monitores, según publicó la Cadena Ser.

 

Igea: «No se van a permitir actos e imágenes irresponsables como los de Aguilar o Barruelo»
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, afirmó ayer durante su visita a Aguilar de Campoo que «no se van a tolerar las imágenes inadmisibles en fiestas y reuniones», como las producidas en el propio municipio o el cercano de Barruelo de Santullán durante las fiestas. «No se va a permitir que los demás paguen por otros irresponsables, ya que estos comportamientos producen rebrotes y tensionan la Atención Primaria», apuntó en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.


Sobre la realización de cribados masivos en diversos municipios de la provincia, señaló que la decisión depende de Salud Pública, en relación a las características y condicionantes de cada lugar y momento, ya que dependerán de los recursos y las preferencias de cada zona. Y es que, si hay que elegir entre la vacunación o los cribados, Igea se decantó rotundamente por vacunar al mayor número posible de ciudadanos.