Crece el número de ingresados por el brote de Dueñas

Carlos H. Sanz
-

Las medidas tomadas por la dirección de la residencia han permitido que la cifra de contagios quede estancada en 26 y no vaya a más. Palencia es la provincia con peor porcentaje de ocupación de la UCI en España

Aunque el brote en el centro de mayores Ciudad de Dueñas se da por controlado después de que el número de contagios se haya estabilizado en 26, tanto al Ayuntamiento, titular de la residencia, como a la dirección del centro les preocupa la evolución de los residentes después de que durante las últimas horas otras cuatro personas hayan necesitado ser ingresadas en el Caupa.

De esta forma, el número total de residentes que han necesitado atención hospitalaria asciende ya a una decena, de los que uno falleció el viernes después de que el virus complicase su estado de salud y, tal y como informó este periódico, pese a tener la pauta completa de la vacuna desde enero.

Estos ingresos llegan en un momento complicado para el Caupa, que ayer tramitó 12 ingresos por lo que ya son 62 las personas hospitalizadas en plante en esta quinta ola. A eso hay que sumar que nueve están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que el porcentaje de ocupación Covid de este servicio alcanza el 45%. 

Eso hace que Palencia sea la provincia con peor porcentaje de ocupación de camas UCI no ya de Castilla y León sino de toda España, según consta en el informe del Ministerio de Sanidad que desagrega las estadísticas por provincias.  Una situación preocupante porque sigue dándose un elevado ritmo de contagios: solo ayer se registraron 120, seis más que en la jornada anterior.

Más ingresos, más contagios y más muertos. Ayer hubo que lamentar otro fallecimiento por coronavirus, el quinto en lo que va de mes y 459 desde que comenzó la pandemia si solo se cuentan los óbitos registrados en el ámbito hospitalario, según informó la Junta de Castilla y León en su boletín diario.