Se mantendrá el pregonero y el Pórtico de Semana Santa

DP
-

El presidente de la Hermandad de Cofradía de Semana Santa, Antonio Motila, señala que "llevar los desfiles a septiembre es un tema pendiente de deliberar todos junto con el Obispado"

Se mantendrá el pregonero y el Pórtico de Semana Santa

En circunstancias normales se respiraría  Semana Santa por doquier, pero no es así. La crisis sanitaria sin precedentes ha privado de vivir estos días con la intensidad propia de las fechas, pero el espíritu está ahí, representado en esta ocasión por  el presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, Antonio Motila Matía. 

¿Se supera la desilusión inicial de tener que suspender la Semana Santa o con  la llegada de estos días se acrecienta el sentimiento?

El sentimiento cofrade se muestra latente durante todo el año, pero cuando arranca la cuaresma con el miércoles de ceniza, comienza la etapa de preparación de nuestra  Semana Santa. Trabajamos para que todo salga del mejor modo posible, sin descuidar el más mínimo detalle, y que nuestros pasos brillen con su máximo esplendor. Este año no ha podido ser, pero no significa que no cumplamos con nuestros deberes cristianos; ser cofrade significa mucho más que desfilar acompañando a un paso, se acrecienta el sentimiento de interior y oración. Por supuesto que también sentimos y nos produce tristeza no poder cumplir con nuestras procesiones, pero es un acto de responsabilidad y solidaridad, en estos momentos y debemos canalizarlo en la ayuda a los demás.

Internet ha permitido salvar algunas actividades. ¿Tiene la Hermandad previsto aprovechar esta herramienta estos días?

Por supuesto que las nuevas tecnologías nos ayudan a comunicarnos y claro que estamos empleándonos en llegar a los cofrades y no cofrades a través de ellas. Las diferentes cofradías están trabajando para mantener esa pasión, esta Semana de Pasión. La Hermandad somos el conjunto de cofradías. La Hermandad como tal la dirigen y toman las decisiones los hermanos mayores que la formamos, aunque yo sea su presidente. La Hermandad promueve diferentes actividades a realizar o bien, por supuesto, da el visto bueno a las iniciativas que se tengan.

Programas editados, cartelería... ¿Tiene la Hermandad más gastos sin beneficio aparente a los que hacer frente?

La Hermandad funciona todo el año.

Y se convocan concursos de dibujo y fotografía, participa en congresos nacionales de cofradías, en encuentros nacionales y de jóvenes cofrades, por lo que sí tiene más gastos, además también la Hermandad está contribuyendo con esa bolsa de caridad extraordinaria que se ha abierto para que aporten no solo las cofradías integrantes sino todos los que lo deseen.

Para esta Semana Santa, el  pregonero se eligió con antelación respecto a otras. ¿Se mantendrá a Ignacio Fernández Sobrino,  director de Onda Cero y Antena 3 Televisión en Castilla y León como pregonero para la próxima?

Todas las actividades propuestas para este año se mantendrán para el año que viene, desde el pregón con su oficiante, así como las actuaciones del Pórtico, que incluía las de la Escuela de Música Ortega,  Alterum Cor,  Coral Regina Angelorum, Ad Libitum, Banda Municipal de Música de Palencia y la del grupo de metales  y  percusión del Conservatorio BeeBrass.

¿Sería la Hermandad partidaria de celebrar en septiembre los desfiles procesionales como ha propuesto la institución vaticana  Congregación para el Culto Divino y la            Disciplina?

Es un tema pendiente de deliberar entre todos, junto con el Obispado.

¿Qué respuesta está teniendo la bolsa de caridad extraordinaria?

La bolsa de caridad está teniendo respuesta positiva y se están realizando aportaciones.

¿Cree que la actual crisis sanitaria se verá reflejada en próximas celebraciones de la Semana Santa?

No soy capaz de valorar si las Semanas Santas venideras se van a ver afectadas por esta crisis, todo dependerá de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos y de los resultados de los investigadores, de los resultados que nuestros científicos obtengan en cuanto a obtener un tratamiento médico o vacunas. 

¿De qué manera piensa que la actual situación contribuye a valorar la Semana Santa?

La Semana Santa pienso que está totalmente reconocida, ya que es una de las ocho de Castilla y León declaradas de Interés Turístico Internacional.  Sí que es verdad que contribuimos activamente en la promoción de nuestra ciudad y por lo tanto en que sea visitada por muchos turistas. Cada vez se nos valora más, esta situación no es valorable al respecto pues todo está cerrado y todos estamos confinados, por lo que el hecho de que no se celebre la Semana Santa este año, no influye en esa valoración.

¿Tiene la Hermandad un cálculo de la repercusión que tendrá el que no se celebre la Semana Santa?

El cálculo que la Hermandad puede hacer de la repercusión de la no celebración es el de cada una de las cofradías. Evidentemente, en esta época las plazas hoteleras de Palencia se ocupan, los restaurantes están llenos, los gastos en palmas, adornos de nuestros pasos no se escatiman, y por lo tanto el que no se celebre da lugar a que todo lo que gira alrededor de la preparación y el empeño en que todo salga a la perfección no se va a producir, por lo que la economía se resentirá. Y los gastos que nosotros realizamos en vallas, en organizar la presentación de Semana Santa, el pregón, tampoco se realizarán. Esto se comienza a contratar desde el noviembre anterior.