El PP podría perder la mayoría absoluta en Aguilar

DP
-

Esa es la principal conclusión del estudio realizado por Serguei Sanz, estudiante de Ciencias Políticas y Administración, a través de 420 cuestionarios. Los indecisos determinarán el resultado final del 26M en la villa galletera

El PP podría perder la mayoría absoluta en Aguilar

Hoy se han dado a conocer los datos del estudio realizado por Serguei Sanz sobre la intención de voto en Aguilar. Un trabajo apoyado en 420 cuestionarios cuya principal conclusión es que el PP podría perder la mayoría absoluta en la villa galletera. Y es que, tras analizar y validar los datos de las encuestas realizadas del 6 al 12 de mayo, las diferentes fuerzas políticas obtendrían los siguientes resultados:

 

PP: 36%

PSOE: 29,5%

IU: 5,5%

Cs: 14%

Podemos: 12%

Abstenciones: 27%

Votos en blanco: 3%

 

"La muestra final de la encuesta se ha validado con datos previos y se ha comparado con las medias de otros comicios y el último Macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril para las Autonómicas de Castilla y León", apunta el joven estudiante de Ciencias Políticas y Administración, que también explica que la cifra de indecisos se situaría en torno al 10% y el margen de error de la encuesta podría estar en torno a los ±4,6 puntos, quedando todas las puertas abiertas en la pugna electoral.

 

"Ahondando en el dato de los indecisos, se desprenden dudas muy repartidas por bloques: Izquierda - Derecha. Del 10% de indecisos en la encuesta, el 33% duda entre PP y C´s; así como el 10% entre IU y PSOE; 12% entre IU y P´s o un 26% que se lo están pensando entre PSOE y Podemos", continúa Sanz.

 

Este también aplica los datos expuestos sobre un censo de 5.533 votantes (el emplado para las últimas Elecciones Generales) y presenta la siguiente horquilla de reparto de concejales:

 

PP: 5-6

PSOE: 4-5

IU: 0-1

Cs: 1-2

Podemos: 1-2

 

"Si se realizan los cálculos según la Ley D´hont se puede comprobar que el último puesto en liza baila entre el PP y los tres partidos de la Izquierda a razón, máxime, de 21 votos de margen", señala el encargado del estudio. "Como breve conclusión, sorprende la irrupción con fuerza de Podemos y Cs. No obstante, las subjetividades propias de unas Elecciones Municipales son cuasi imposibles de medir y, por tanto, determinarán en gran medida el resultado final. Sin lugar a dudas, cada voto cuenta en Aguilar", conluye.