Igea defiende el papel del campo contra la despoblación

Rubén Abad & Ical
-

El vicepresidente de la Junta defiende el acogimiento contra la despoblación y pone de ejemplo a Aguilar en la puesta en marcha de «políticas inteligentes». Confía en alcanzar niveles de paro prepandemia en unos meses

Igea defiende el papel del campo contra la despoblación - Foto: Bragimo

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, defendió hoy el acogimiento de población de otros países para luchar contra la despoblación y puso a Aguilar de Campoo como «ejemplo de integración en la puesta en marcha de políticas inteligentes».


Durante su visita a la villa galletera, donde recorrió diversas explotaciones e instalaciones ganaderas de la zona, Igea destacó su importancia de un sector que calificó como «parte esencial en la lucha contra la despoblación» en una temporada difícil, ya sea por «la acción del lobo, en una ocasiones, y por las declaraciones y campañas del ministro de Consumo, en otros momentos». 


Asimismo, explicó la importancia del sector primario en estas zonas, motivo por el que es necesario facilitar la instalación de empresas y explotaciones, agregó. Un aspecto esencial en el que la Junta trabaja «con la implementación de formación o simplificación de la normativa», con el fin de incentivar y ayudar a generar riqueza en la comarca norteña. «Ellos son quienes viven en el territorio, fijan población en la zona», agregó el vicepresidente autonómico.


«Se necesita gente joven con hijos para aportar futuro, algo que se convierte en una parte clave de la política de la Junta», aseguró  Igea, quien añadió que «no seremos capaces de invertir la pirámide poblacional si no conseguimos atraer a gente joven para que las comarcas más despobladas puedan tener un nuevo futuro».


Junto a la alcaldesa del municipio aguilarense, María José Ortega, el vicepresidente de la Junta también departió sobre asuntos que calificó como «esenciales» para la región como la despoblación y la lucha contra el paro. «Aguilar tiene unas políticas muy eficaces y es un ejemplo de integración. Aquí viene gente de otras partes del mundo, a veces huyendo de la guerra, la violencia y la represión en sus lugares de origen, y otras buscando una oportunidad laboral con su bagaje de preparación», sentenció.


DESEMPLEO

Además de la despoblación, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico afirmó que Castilla y León tiene como reto el paro, aunque trasladó que se está saliendo de la crisis «más rápido de lo que parece», quien anunció que se llegarán a cifras prepandemia en los próximos meses. 


No obstante, aclaró a la Agencia Ical que es necesario aprovechar de manera inteligente los Fondos Europeos. «Ahora lo que nos preocupa es conseguir que los Fondos Europeos se puedan aprovechar con inteligencia y rapidez», apuntó.


«Desde la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León se trabaja para que nuestra recuperación sea lo mas rápida posible», subrayó el vicepresidente Igea, quien concluyó que en la comarca de Aguilar de Campoo «se abren oportunidades y nuevas iniciativas empresariales».