La contaminación fue muy elevada durante 8 días

DP
-

La única estación medidora registró en Palencia entre el 20 y el 28 de febrero incrementos significativos de partículas micrométricas inferiores a 10 micrómetros

la contaminación fue muy elevada durante 8 días - Foto: PABLO LORENTE

Entre los días 20 y 28 de febrero de 2019 se produjo un episodio de contaminación atmosférica en varias ciudades de la Península Ibérica, propiciadas por la situación de tiempo estable durante varios días. El episodio de contaminación tuvo un importante impacto en Palencia ya que durante la segunda mitad del mes de febrero el tiempo ha estado marcado por el dominio anticiclónico que ha conllevado gran estabilidad atmosférica con ausencia casi total de vientos y sin precipitaciones. Además las temperaturas fueron muy superiores a los valores climáticos normales para el mes, con valores máximos superiores a los 20 ºC.

Según informó ayer Ecologistas en Acción, los datos aportados por la única estación medidora y centrándonos en las partículas micrométricas inferiores a 10 micrómetros (PM10), demuestran que entre el 20 y el 28 de febrero se produjeron incrementos significativos de este contaminante pasando de los 28 μg/m³ a picos máximos de 86 μg/m³, superándose durante varios días picos de 50 μg/m³ que es el valor límite medio diario que establece el Real Decreto 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire para el contaminante.

«Este episodio de contaminación pasó inadvertido para la opinión pública palentina. A pesar de los valores elevados de contaminantes que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, no se produjo ningún aviso por parte del Ayuntamiento ni de la Junta de Castilla y León a la población en general, ni a los grupos de riesgo en particular», aseguró ayer la organización ecologista.

Ecologistas en Acción subraya que «en este mismo periodo en Valladolid se aplicaron restricciones al tráfico y se ofrecieron alternativas como transporte público (bus) gratuito. Con estas medidas se registraron valores medios contaminantes hasta un 31% menores que en Palencia lo que confirma la utilidad de las políticas públicas de protección del Medio Ambiente».

«Debido al escenario que se presenta de cara a los meses de verano y con el ánimo de proteger la salud de la ciudadanía es necesario y urgente que este tema entre en la agenda municipal y se adopten medidas de prevención y control de las emisiones contaminantes», apuntó la organización ecologista que añadió en que  en Palencia hay una única estación y «no hay ningún plan municipal referente a la contaminación atmosférica».