Mantener niveles

DP
-

La campaña 'Siempre preparados' anima a donar sangre de forma continua para atender cualquier contingencia que pueda surgir. En los dos primeros meses del año, Palencia ha sumado 917 donaciones

Mantener niveles - Foto: Eva Garrido

La donación de sangre es una necesidad social. Cada día son muchas las personas que precisan transfusiones de sangre en la provincia. La sangre no se puede fabricar en un laboratorio y solo se puede obtener a través de donaciones altruistas.

De ahí que, una vez más, se haga un llamamiento a los palentinos desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre, que han vuelto a poner en marcha la campaña Siempre preparados una iniciativa para incentivar esta donación durante las próximas semanas.

Con esta campaña se busca además animar a la población a que se done de forma regular y continua, no sólo ante llamamientos urgentes, dado que en Castilla y León se necesitan diariamente 450 donaciones, lo que asegura la capacidad de respuesta a quien lo necesite las 24 horas del día, durante todos los días del año.

Asó, el Chemcyl y las hermandades provinciales han planificado esta campaña mediante colectas en distintas poblaciones castellanas y leonesas, así como el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación, estando toda la información al respecto disponible en la web del centro.

La semana pasada, el autobús de donación estuvo en la calle Mayor, hasta donde se desplazará el próximo 14 de mayo, para buscar la solidaridad de los ciudadanos. Además, entre las próximas citas con los donantes palentinos se encuentran las previstas mañana en Villada; el 4 de mayo en el pabellón municipal de deportes; el 7 en el centro de salud de Aguilar de Campoo; el 8 en el centro de salud de Villarramiel; el 10 en la sala de formación continuada de la Comandancia de la Guardia Civil; el 14 en el centro de salud de Guardo; el 15 en el consultorio médico de Astudillo; y el 21 en el colegio de Educación Primaria Sofía Tartilán.

La campaña anima a donar sangre de forma continua en CyL, por lo que se insiste en que lo necesario es una «donación continuada, un goteo continuo» para estar, como dice el lema de la iniciativa, siempre preparados. Además, la iniciativa también se relaciona con el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Qué puedes hacer?: dona sangre; dona ahora; dona a menudo.

En 2018 se incrementaron ligeramente las donaciones y se llegó a las 104.373 en el conjunto de la región, lo que permite ser autosuficiente a Castilla y León, donde hay más de 400.000 donantes censados y 70.000 activos. Así, el año pasado  se atendió a 119.307 personas a lo largo de las 5.309 sesiones que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación desarrolló en Castilla y León, con el fin de acercar la donación de sangre la mayor número de ciudadanos, bien a través de los puntos fijos, en los 2.277 locales periféricos habilitados puntualmente o con los autobuses del Chemcyl, que recorrieron más de un millón de kilómetros el año pasado.

Durante los dos primeros meses del presente ejercicio, las donaciones de sangre en Castilla y León han alcanzado 17.569: en Ávila, 1.078; en Burgos, 3.278; en León, 1.920; en El Bierzo, 836; en Palencia, 917; en Salamanca, 2.281; en Segovia, 1.184; en Soria, 794; en Valladolid, 4.319; y en Zamora, 962.