El relevo español se quedaba a las puertas

David del Olmo
-

El cuarteto del 4 x 400 metros, con Husillos, firmó en Castellón unos insuficientes 3'03'21. Era el último día de mínimas para Tokyo 2020. Marta García acabó quinta en los 1.500 m. Carla Gallardo, convocada para el Europeo sub'23 de Estonia en 5.000

El relevo español se quedaba a las puertas - Foto: Adam Warzawa

El VIII Trofeo Diputación de Castellón-Memorial José Antonio Cansino se celebraba a lo largo de la tarde-noche de ayer en las pistas de atletismo de Gaetá Huguet de la ciudad castellonense, con la presencia de los palentinos Óscar Husillos (CA Adidas) y Marta García (FC Barcelona), que competían en la última jornada marcada para conseguir las marcas mínimas para poder acudir a Tokyo 2020.

El último en saltar a la pista de Castellón, pasadas las diez y media de la noche, era el velocista. Formando parte de uno de los dos cuartetos de la selección española en el relevo 4 x 400 metros, el palentino buscaba la marca mínima necesaria para que el equipo español acudiera a los Juegos. Formando parte de España A, corría junto a Bernat Erta, Samuel García y Julio Arenas. Las cuentas eran sencillas: necesitaban rebajar los 3’02’’42 para acceder a una de las cuatro plazas que quedaban vacantes (en Tokyo 2020 participarán 16 selecciones, de las que 12 ya tenían plaza asegurada).

Julio Arenas era quien tomaba la salida en una serie en la que también competían España B (Manuel Guijarro, Lucas Búa, Mark Ujakpor y Pau Fradera) y República Dominicana. El segundo testigo lo portaba Samuel García, que se lo cedía a Óscar Husillos. El cuarto y último portador del relevo español era Bernat Erta. Al final, 3’03’’21 y España no lograba el ansiado objetivo.

El equipo no lo logró, pero el atleta palentino, a falta de computar las últimas marcas del ranking mundial de los 400 metros lisos, sí tendrá una plaza para competir en sus primeros JJ. OO.

MARTA GARCÍA. Antes de que corriera el astudillano, lo había hecho Marta García, que tras su quinta posición en el Campeonato de España, corría ayer en Castellón de nuevo los 1.500 metros.

En una carrera de entidad, dominada por la etíope Genzebe Dibaba Keneni (que se adjudicaba la victoria con un registro de 4’05’’82), la palentina firmaba la quinta posición, ella con 4’10’’78. Marta era la segunda española, pues tras la portuguesa Marta Pen (segunda), se clasificaba Solange Pereira. Cuarta fue la italiana Federica del Buono.

 

CARLA GALLARDO. La atleta de Puma no corría ayer, pero ha recibido la confirmación oficial de que formará parte de la selección española de atletismo sub’23 que participará, del 8 al 11 de julio, en Tallin (Estonia), en el Campeonato de Europa de la categoría.

La fondista entrenada por Santiago de la Parte, que correrá los 5.000 metros, es la representación palentina en la lista de 67 atletas ofrecida por el seleccionador nacional para la gran cita continental. Es la convocatoria más numerosa de la RFEA en la historia de la competición superando los 65 atletas de  Bydgoszcz (Polonia) en 2017. En la anterior cita, en 2019 en Gavle (Suecia), Carla Gallardo no acudió pese a tener la marca mínima en los 5.000 metros. Participaron entonces por España las fondistas Isabel Barreiro, Cristina Ruiz (las dos convocadas esta vez junto a la palentina) y la burgalesa Celia Antón, quien el pasado domingo se adjudicaba la medalla de bronce en los 5.000 metros del Campeonato de España absoluto.

Carla, novena el pasado fin de semana en Getafe en la final del Nacional absoluto de 5.000, fue la tercera (medalla de bronce) en el Campeonato de España de su categoría sub’23 una semana antes. En tierras estonias tratará de seguir con su progresión en un año 2021 en el que ha regresado tras una larga lesión, yendo de menos a más hasta volver a ser internacional.