El Caupa inicia el tercer turno de hemodiálisis

DP
-

El Área de Salud de Palencia atiende a 218 pacientes con tratamiento renal sustitutivo · El coste anual de la puesta en marcha del programa se estima cercano al millón de euros

La Unidad de Hemodiálisis del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) ha puesto en marcha un tercer turno de diálisis con el objetivo de evitar el desplazamiento de aquellos pacientes que precisen este tratamiento en el Área de Salud de Palencia a un centro renal de Valladolid. Esta decisión implica la ampliación del horario de funcionamiento de la Unidad desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche durante seis días a la semana. Esta ampliación viene motivada al haberse alcanzado la plena ocupación de la Unidad de Hemodiálisis del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, cuya capacidad tras la última ampliación llevada a cabo en 2007 era de 64 pacientes y permitirá tratar en la misma a otros 30 pacientes.

Desde el año 2010 se vienen remitiendo pacientes al Centro vallisoletano pero nunca en el número actual llegándose a alcanzar la cifra de 23 desplazados a Valladolid. La causa de ello es un incremento prácticamente del 100% en el número de nuevos usuarios que han precisado iniciar este tratamiento en el año 2018 respecto al año anterior, según informó la Delegación Territorial.

La implantación de este tercer turno supone importantes cambios organizativos. Para ello, está siendo preciso la incorporación de nuevos profesionales (nefrólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores), cambios en la organización del trabajo, el refuerzo de los servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad, lavandería y cocina y la adaptación del transporte sanitario a las nuevas necesidades y horarios. A ello hay que añadir el coste de los recursos materiales necesarios para el tratamiento. El coste anual de la puesta en marcha del tercer turno de diálisis se estima cercano al millón de euros.

A 31 de diciembre de 2018 en Palencia se atendían 218 pacientes con tratamiento renal sustitutivo de los cuales 84 precisan hemodiálisis ya sea en el Caupa, en el centro concertado o en domicilio, nueve reciben diálisis peritoneal y el resto, 125, son pacientes prevalentes con trasplante renal funcionante.