700.000 euros para la reforma de la Casa Consistorial

Rubén Abad
-

El documento propone soluciones para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la envolvente térmica así como la recuperación del techo ornamental del Salón de Plenos

700.000 euros para la reforma de la Casa Consistorial

El Equipo de Gobierno presentará al resto de grupos políticos el proyecto para la reforma de la Casa Consistorial, valorado en 700.000 euros y con un plazo de ejecución previsto de seis meses, en el marco de la Comisión Informativa de Obras que se celebrará mañana, jueves 28 de marzo.

Este documento, elaborado por el arquitecto municipal, prevé soluciones para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la envolvente térmica, así como la recuperación del techo ornamental del Salón de Plenos, que se tuvo que retirar el pasado año tras el desprendimiento de parte del mismo.

Más en concreto, el proyecto recoge, en primer lugar, la construcción de una rampa de acceso en la fachada principal, mediante una estructura reversible a base de muretes de termoarcilla, sobre la que se instalará una solera de hormigón y una barandilla de acero inoxidable.

La segunda actuación prevista es la instalación de unas puertas cortavientos en el hall de acceso principal, consistente en un cubo de vidrio con estructura de acero inoxidable con puertas correderas automáticas de vidrio, además de otras cuatro puertas correderas automáticas en la puerta trasera.

En tercer lugar se prevé la instalación de un elevador y un ascensor que conduzca directamente desde el hall a la primera planta, evitando tener que acceder por el ubicado en la parte trasera del edificio, con una capacidad máxima de ocho personas.

En cuarto se encuentra la reforma integral de los aseos ubicados en la planta baja y la construcción de uno accesible, además de la mejora de la instalación eléctrica y la implantación de una nueva iluminación.

La quinta fase prevista será la instalación de techo metálico y paneles traslúcidos de metacrilato en los patios interiores para evitar los problemas derivados de las filtraciones y humedades por la lluvia.

La sexta atiende a la recuperación del carácter ornamental del techo del Salón de Plenos, mediante la instalación de uno plano en madera de roble, formando casetones parecidos a los preexistentes de escayola.

Finalmente, esta intervención integral en el edificio se culminará con la sustitución total de las cubiertas, instalando una chapa metálica con aislante sobre la que se retejará con teja árabe curva, similar a la existente, y aprovechando aquellas de las actualmente instaladas que se encuentren en buen estado, la eliminación de humedades, adecuación de paredes y repintado de las mismas en la sala de calderas.