Velilla recrea la matanza del cerdo

Rubén Abad
-

Velilla del Río Carrión revive las artes del sacrificio domiciliario

Velilla recrea la matanza del cerdo

Velilla organizó las jornadas de la matanza del cerdo, que alcanzaron su sexta edición con la colaboración del Club de Entibadores Palentinos, encargados del despiece didáctico, y las Amas de Casa, que sirvieron sopas de ajo entre los asistentes.
Así, la plaza Mayor se convirtió en una gran despensa repleta de ollas, aperos y utensilios más propios del siglo XIX que del XX de los que se ayudaron para despiezar el animal, rellenar las morcillas y embutir el chorizo. Un proceso laborioso que despertó la curiosidad de decenas de personas. Este fue, precisamente, el objetivo que se marcó el Ayuntamiento con estas jornadas: «dinamizar los mese de invierno, que son muy duros», afirmó la alcaldesa, Belinda Mencía, quien añadió que «actividades como estas son una buena oportunidad para que nos visiten».
El despiece didáctico se completó con una degustación popular de la matanza del cerdo. Por lo demás, en lugar de subastar el animal se sortearon seis lotes de productos, «para prolongar las jornadas durante todo el día», precisó Mencía. Como novedad, se instaló un mercado con media docena de expositores de Palencia, León y Lugo en los que se podía comprar desde embutidos y pan artesano hasta complementos elaborados en cuero y castañas asadas.
Velilla recrea la matanza del cerdoVelilla recrea la matanza del cerdoLos bares y restaurantes de Velilla y Camporredondo de Alba también se sumaron a la jornada de la matanza con tapas especiales durante el fin de semana. Entre quienes completen el recorrido se sorteará un premio de 100 euros y otro de 60 para gastar en los establecimientos participantes.


Velilla recrea la matanza del cerdo
Velilla recrea la matanza del cerdo