Ganemos busca implicar a los jóvenes en política

Carlos H. Sanz
-

La plataforma ciudadana celebra sus primarias hasta el 30 de marzo para elegir a su candidatura. Quieren que entre los seis primeros figure un joven

Ganemos busca implicar a los jóvenes en política

La plataforma vecinal Ganemos Palencia arrancó ayer el proceso de primarias que culminará el 30 de marzo con la elección de los 10 primeros nombres que compondrán la candidatura al Ayuntamiento de la capital. Una lista que será paritaria y que dará prioridad a las mujeres y a los jóvenes, y es que la formación, que aspira a revalidar o superar sus cuatro ediles actuales, reservará uno de los seis primeros puestos a un palentino con menos de 30 años, con el objetivo de implicar a la juventud en la política municipal.

El primer paso en este proceso de primarias es la confección del censo electoral, al que puede sumarse cualquier ciudadano mayor de 16 años sea cual sea su preferencia política y sin que se exija pertenencia a partido político alguno. Basta tramitar la inscripción a través de la web de Ganemos Palencia, del correo electrónico o de forma presencial en los actos públicos que celebrará la formación.

De ese censo saldrán los 10 nombres que liderarán la candidatura al Ayuntamiento para las próximas elecciones de mayo, que sí deben tener más de 18 años y estar vinculados a Palencia. Los candidatos deberán inscribirse del 10 al 20 de marzo y harán campaña del día 21 al 26. El día 28, Ganemos celebrará un gran acto público de presentación de los candidatos, momento en el que comenzarán las votaciones, que se alargarán hasta el 30 de marzo.

Los candidatos deben asumir tres compromisos: aceptar y defender el programa electoral que surja de la plataforma Hablemos de Palencia; hacer suyo el código ético de Ganemos y dar cuenta y seguir las directrices que marque la asamblea.

El 30 de marzo, por la noche, se conocerán los resultados del proceso de primarias, y se diseñará la candidatura tras aplicar el criterio de paridad de la que surgirá una lista en cremallera, en la que se suceda un hombre y una mujer, o viceversa. Ese orden solo se romperá si perjudica a la representatividad femenina -tiene prioridad- y para incluir entre los seis primeros puestos de la candidatura a un joven de menos de 30 años.

El resultado de las primarias deberá ser ratificado por una asamblea, en la que también se elegirá el resto de los nombres, hasta 25, que conformarán la candidatura definitiva, y en la que Ganemos quiere que al menos un 10% sean jóvenes. Solo si Podemos decide sumarse a este proceso habrá candidatura conjunta. Si no, las dos formaciones concurrirán por separado.