Paredes reunirá a 17 de los mejores ceramistas del país

Rubén Abad
-

Pepe Viyuela apadrinará el II Encuentro de Comediantes, Titiriteros y Trotamundos. Ambas actividades se trasladarán por vez primera al recinto de la iglesia de San Juan

Paredes reunirá a 17 de los mejores ceramistas del país - Foto: Sara Muniosguren

Paredes de Nava se convertirá este fin de semana en la capital española de la cerámica artística y creativa a propósito de la celebración de la XVIIFeria de Cerámica Manuel Ceinos, que reunirá a 17 de los mejores talleres del país procedentes de Palencia, León, Soria, Segovia, Zamora, Valladolid, Madrid, Valencia, Vizcaya y Cantabria.


Se trata de una actividad que organiza el Ayuntamiento en colaboración con CE.PA. (Ceramistas Palentinos) y tiene como objetivo consolidar al municipio como uno de los principales centros de producción de cerámica artística de Castilla y León. Así, entre sus retos destacan completar la oferta  turística y cultural del pueblo, promocionar y comercializar el trabajo de alfareros y ceramistas que participan en la feria a nivel nacional y hacer visible ante la sociedad este oficio tan antiguo.


Asimismo, se pretende complementar la «amplia y reconocida» oferta turística de Paredes y rendir un cálido homenaje al ceramista Manuel Ceinos, a través de una feria «dinámica y participativa», haciendo demostraciones del oficio e implicando al público en general.


Un evento que este año cambia de escenario y se traslada, por vez primera, al recinto de la iglesia de San Juan, donde los expositores permancerán abiertos al público el sábado y el domingo de 11 a 20,30 horas. Allí cada alfarero o ceramista montará su propio puesto y lo recogerá la noche del sábado con lonas o plásticos para protegerlo en caso de lluvia (el templo no tiene techo).


De esta manera, según destacó el alfarero Luciano Ceinos, de la organización, «se guardarán  las medidas de seguridad del protocolo Covid», como son distancia de seguridad, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.

 

COMEDIANTES

Por otro lado, el 31 de julio dará comienzo el IIEncuentro de Comediantes, Titiriteros y Trotamundos, de la mano de la Casa de los Títeres y el Grupo de Teatro Aldagón. Un evento que estará a adrinado por el polifacético y popular actor, clown y humoristas Pepe Viyuela, que desembarcará en la jornada inaugural en la localidad terracampina  con su obra Encerrona.


A la del madrileño se suman siete actuaciones escénicas más (tres de títeres, el mismo número de clown y un espectáculo musical a cargo del grupo Mayalde), una exposición temporal de títeres, máscaras y mascarones, talleres didácticos y encuentros con el público y conferencias didácticas a cargo de Viyuela, Andrés del Bosque y Miguel Ordóñez. 

 

DE UN VISTAZO

Feria de Cerámica. Participan: Rocío Aguado, Victoria Luengo, Luciano Ceinos, Pilar Nicolás, Victoria Rodríguez, Alfonsa Laguna, Carles Morant, Cristina Ortiz, Vicente Alcaide, Pepe Royo, Miguel Ángel González, Luisa Moreno, María del Carmen Pascual, Luis David Tadeo, Ricardo Fernández, Pedro Rodríguez y piezas de Manuel Ceinos (1956-2012). Iglesia de San Juan. Sábado y domingo, de 11 a 20, 30 horas. (Recinto al aire libre)


Comediantes. Participan: Pepe Viyuela, con Encerrona (31 de julio), Mustis Teatro, con Las aventuras de la intrépida Valentina (1 de agosto), Garrapete, con Crescendo (7 de agosto), Hilando Títeres, con Alicia en el país de las maravillas (13 de agosto), Andrés del Bosque, con El mercader de Venecia (21 de agosto), Carolina Calema, con La Celestina (27 de agosto) y el concierto de Mayalde (28 de agosto). Iglesia de San Juan