El Rey ensalza la moderación como un valor de los catalanes

SPC
-

Felipe VI aprovecha el acto de entrega del 'Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial ' en Barcelona a Mariano Puig para alabar la prudencia de las gentes de la región

El Rey ensalza la moderación como un valor de los catalanes - Foto: Quique García

Felipe VI ha asegurado, en el acto con el que ha cerrado su visita a Barcelona, que "la moderación y la prudencia" son los valores que el conjunto de España identifica y aprecia con Cataluña.

El Rey ha transmitido este mensaje, en castellano y catalán, al hacer entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial al directivo barcelonés Mariano Puig, expresidente del Grupo Puig, concedido por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos.

En esta ocasión, ha acompañado al Monarca la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y no ha habido ningún representante de la Generalitat.

Felipe VI, que ha definido a Puig como "un catalán y español universal", le ha puesto como ejemplo de "prudencia y moderación" y de vocación industrial, unido a "un sentimiento de orgullo y amor por la pertenencia a una tierra y a una cultura, a una lengua, a unas tradiciones y a una manera de ser tan propias como las de Cataluña".

"Mariano Puig es un compendio singular de todas las características de la catalanidad que tanto se aprecian en el resto de España", ha subrayado el Jefe del Estado.

También ha ensalzado la "talla moral y humana" de Puig, (Barcelona, 1927), quien durante varias décadas llevó las riendas la compañía que fundó su padre, Antonio Puig Castelló, y que en la actualidad dirige su hijo Marc, con una plantilla de casi 4.500 trabajadores.

El Premio "Reino de España a la Trayectoria Empresarial" tiene como objetivo distinguir la carrera de un empresario relevante que haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad.

Don Felipe se ha felicitado de que se esté "dejando atrás" una crisis "tan prolongada y severa", liderada por un tejido empresarial "denso y competitivo", lo que, a su entender, es una muestra de que se trata de una economía "avanzada y diversificada".

Además, el Rey ha lamentado que aún perdure "el desempleo y la fragilidad laboral", por lo que ha pedido "orientar todos los esfuerzos" para ayudar a esos millones de ciudadanos perjudicados por la crisis.

Al acto han asistido los presidentes del Círculo de Empresarios, John de Zulueta; del Círculo de Economía, Juan José Brugera, y del Círculo de Empresarios Vascos, Javier Ormazábal.

También el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Entre los representantes políticos, han asistido el líder del PSC, Miquel Iceta, el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, y la regidora de L'Hospitalet de Llobregat, socialista Núria Marín, entre otros.