Las ayudas directas se abren a 570 sectores y llegan al 97%

SPC
-

El consejero de Economía explica que los requisitos del Gobierno dificultan el acceso y precisa que han tramitado 8.200 expedientes con una petición de 20.600 euros de media

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparece para explicar la ampliación de sectores. - Foto: Ical

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció que la Junta amplía las ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento, a 570 sectores, el 96,6% de los incluidos en elCNAE. Así, los sectores que entran en esta nueva convocatoria se amplían en 386 más, al pasar de 184 a 570, después de que la pasada semana la Junta ya elevase también la cifra de posibles beneficiarios ante la escasa acogida entre los autónomos de la Comunidad.El titular autonómico recordó que se establece un nuevo plazo de presentación de solicitudes, que se extiende hasta el próximo 20 de agosto, con el objetivo de «alcanzar un mayor número de beneficiarios, para favorecer la recuperación y crecimiento de las empresas de la Comunidad».

Carriedo precisó que las actividades que se excluyen de ser beneficiarias de estas ayudas, solo suman 20 sectores económicos, actividades financieras y de seguros; actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; así como actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales. Además, el consejero precisó que han tramitado hasta el momento 8.200 expedientes, que han sido remitidos a la Agencia Tributaria para obtener el correspondiente informe favorable, con una ayuda media solicitada por las empresas de Castilla y León de 20.600 euros. Es decir, las solicitudes sumarían cerca de 169 millones, de los 232,5 millones asignados a la Comunidad.

Carriedo explicó así que adoptan esta decisión para llegar a más colectivos ante las «dificultades de muchas empresas para acceder a estas ayudas por los requisitos establecidos por el Gobierno» de los que la Comunidad «no puede salir». «Llegamos hasta el máximo que nos permite la normativa para beneficiar al mayor número posible de empresas», dijo.

El consejero lamentó que muchas empresas se quedan fuera porque solo pueden concurrir aquellas con deuda, cuando han estado «tirando de sus ahorros históricos» y pasan por dificultades y otras no llegan por poco a las pérdidas mínimas fijadas del 30%.

Por último, Fernández Carriedo reseñó que Castilla y León fue la segunda autonomía en convocar estos apoyos, con 184 sectores beneficiados, un 94 por ciento más de los previstos en el decreto del Gobierno (89). Estos sectores se ampliarán con la publicación de una orden hoy en el Bocyl hasta los 570, multiplicando por tres su cifra inicial.