Los casos de Covid se triplican en las tres últimas semanas

ALBERTO ABASCAL
-

El domingo se cerró con 610 positivos en la provincia, frente a los 346 del anterior y los 196 de la semana de Navidad · La tasa en la capital supera otra vez los 500 casos

Los casos de Covid se triplican en las tres últimas semanas

La situación de la pandemia de coronavirus en la provincia no es nada buena, pero las autoridades sanitarias confían en que en los próximos 15 días la tendencia comience a menguar. Por de pronto, con datos de la Junta, la semana que acaba de concluir ha registrado un total de 610 casos positivos, lo que supone triplicar en número respecto a los casos registrados al término de hace tres semanas (196, mientras que hace dos concluyó con 346 casos), lo que vuelve a poner en evidencia que el efecto de la Navidad se está dejando notar. Por su parte, el complejo hospitalario mantiene las plantas octava, novena, décima y undécima con 74 enfermos ingresados, mientras que la UCI sigue albergando a 16 pacientes de Covid.

Según la tabla actualizada (ver cuadro inferior) por Zonas Básicas de Salud, el domingo se registraron 96 casos positivos y el número acumulado en los últimos siete días asciende a 651, lo que supone una tasa media en la provincia de 406,06 casos por cada 100.000 habitantes. Si los datos se extrapolan a los cuatro centros de salud de la capital (Jardinillos, Eras del Bosque, Pintor Oliva y La Puebla), el número de positivos en los últimos siete días suman 391, lo que supone una tasa media de 500,3 casos por cada 100.000 habitantes. En cualquier caso, el semáforo Covid de la Junta sigue manteniendo los registros en su tabla respecto a los últimos cinco días, sin olvidar que la Junta, desde el pasado jueves, mantiene como criterio para adoptar futuras medidas los registros acumulados en los últimos siete días.

Entretanto, CSIF insistió ayer en la necesidad de hacer pruebas PCR «seriadas» a los profesionales sanitarios, las cuales «deben estar protocolizadas y sistematizadas», y solicitaron la realización de las mismas a todos aquellos profesionales que hayan estado en contacto con los casos positivos que se presenten.

Los brotes surgidos en del Hospital Río Carrión de Palencia, tanto en Urgencias y la planta 11 como el último en la quinta planta, y San Telmo «se han extendido a profesionales y pacientes de una forma desproporcionada, en parte por la no realización de pruebas PCR, para diagnosticar y aislar a los contagios que se hubieran producido y, por supuesto, proteger a los pacientes ingresados», apuntaron.

De esa forma, recordaron que han pedido insistentemente que «se teste a los profesionales cada cierto tiempo, y que se hagan las PCR a los contactos de los casos positivos, que no se espere a tener una situación como la actual para tomar medidas rígidas, pues solo con un buen diagnóstico de positivos podemos cortar la transmisión del Covid-19».

VACUNACIÓN. Por lo demás, el goteo de fallecimientos en las instalaciones hospitalarias no cesa. La Junta confirmó ayer dos nuevas muertes en el hospital Río Carrión, por lo que el número de óbitos registrados en sus instalaciones desde el 1 de enero asciende a 25, mientras que desde que se inició la crisis sanitaria esta cifra se eleva a los 294.

El único dato positivo de la situación general es que hasta ayer se habían inyectado un total de 3.710 dosis de vacuna entre los residentes y sus cuidadores. «Entre hoy y mañana la previsión es poner otras 2.000 dosis (San Luis y San Juan de Dios) por parte de los equipos de enfermería, con lo que prácticamente habríamos concluido la primera parte de la primera fase. Así, el domingo iniciaríamos la puesta en marcha del programa correspondiente a la segunda dosis de las vacunas en el centro residencial de Cevico de la Torre», apuntó a este periódico el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo. Hay que recordar que 4.101 usuarios de residencias y 1.367 cuidadores forman parte de la primera fase de vacunación. Luego vendrían los 2.184 trabajadores de hospitales, 658 trabajadores de atención primaria y 2.167 grandes dependientes, para totalizar  20.954 dosis (cada uno recibe dos).