Una presa en Castrejón incrementará el regadío en 1.000 ha

Rubén Abad
-

El presupuesto base de la licitación asciende a 14,41 millones de euros. Junto al ya ejecutado embalse de Villafría, constituye el sistema de regulación del Valdavia, el único con un 100% de eficiencia energética

Una presa en Castrejón incrementará el regadío en 1.000 ha

El Consejo de Gobierno autorizó hoy jueves la contratación de la finalización de las obras destinadas a la construcción de la presa sobre el arroyo de las Cuevas, en Castrejón de la Peña, tras la resolución del anterior contrato por acuerdo entre ambas partes.


Esta intervención se licitará con un presupuesto base de 14.413.428 euros y, junto al embalse ya ejecutado de Villafría, constituirá el sistema de regulación de la zona regable del Valdavia, que dotará de recurso hídrico para desarrollar una superficie de regadío de aproximadamente 4.500 hectáreas.


En la zona regable del Valdavia, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha promovido y finalizado las obras del regadío en una superficie de 3.500 hectáreas, siendo el primer nuevo regadío de la Comunidad con un 100 por cien de eficiencia energética, es decir, sin coste energético alguno. Para ello, se ha aprovechado la energía potencial que genera la diferencia de altura entre el punto de la toma de agua, azud sobre el río Valdavia a la altura de La Puebla de Valdavia, y el punto final del sistema, en el municipio de Osorno, posibilitando que el agua para riego llegue con suficiente presión a los hidrantes localizados en todas las parcelas de la zona regable.


Esta superficie regable estará abastecida, después de respetar estrictamente los caudales ecológicos establecidos en la tramitación ambiental, por la presa del embalse de Villafría y complementada con las aguas reguladas en la de Castrejón. Además, en esta zona, como en el resto de actuaciones de regadío que promueve la Consejería, se desarrolla previamente el proceso de concentración parcelaria para maximizar el rendimiento agrícola.


Las obras contempla un embalse de 10,9 hectómetros cúbicos de capacidad, mediante la construcción de una presa de materiales sueltos de planta curva con núcleo central y espaldones de material granular, con una altura de 56,60 metros. El proyecto de obras mantiene la solución técnica del inicial, aprovechando las actuaciones ya realizadas, en especial la galería de toma y desagües y el aliviadero. 


Las obras objeto de contrato deberán ejecutarse en 30 meses prorrogables, entre 2021, 2022 y 2023. Estas permitirán en un futuro próximo incrementar en 1.000 hectáreas aproximadamente la superficie regada en la Comunidad. A fecha actual, sobre un compromiso de legislatura de 30.000 hectáreas de nuevo regadío o regadío modernizado, se ha alcanzado un 57,25% , habiendo actuado ya en 17.418 hectáreas.