Torquemada invierte 600.000 euros en su nuevo CEAS

ANA LUCAS
-

La Diputación colabora, con una inversión de 159.800 euros, junto al Ayuntamiento para la puesta en funcionamiento y la adecuación del equipamiento del centro social

Torquemada invierte 600.000 euros en su nuevo CEAS

Torquemada abrió ayer las puertas  del nuevo centro de acción sociocultural El Silo (CEAS), que toma el nombre del antiguo granero de la localidad. Este proyecto ha supuesto la inversión de un total de 611.957 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 150.000 euros para la puesta en funcionamiento del centro, además de 9.800 euros a mayores para el equipamiento necesario del CEAS.

«Con este nuevo proyecto lo que pretendemos es aumentar las prestaciones, tanto sociales como culturales, en Torquemada y en los pueblos de la comarca», explicó  el alcalde,Jorge Domingo Martínez.

El CEAS El Silo servirá para que los vecinos puedan participar en las actividades sociales y culturales que se programen en la localidad. Además pasará a ser la nueva sede del Centro de Acción Social de la zona, que actualmente se encuentra en las oficinas del Ayuntamiento. «Se trata de una construcción destinada a las personas. Ayudará a atender gracias a sus nuevas instalaciones a los mayores y a cualquiera que se acerque a este centro de acción social para demandar sus servicios», comentó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

La reconversión del silo del pueblo es «una forma de avanzar y hacer de los pueblos lugares donde vivir con calidad y servicios suficientes, en igualdad de oportunidades con las ciudades», destacó Armisén.

 Esta actuación quiere impulsar a Torquemada a dar un paso más hacia el desarrollo, además de mejorar la atención social de toda la comarca en condiciones de accesibilidad y promover el enriquecimiento de la diversidad territorial.

La razón de ser de este nuevo espacio para los vecinos del municipio es que «las anteriores oficinas estaban muy limitadas y eran muy pequeñas. Además aquí las complementaremos con otras instalaciones», añadió el alcalde. Otro de los objetivos del nuevo centro de acción social es aumentar la oferta cultural para los habitantes de la comarca, ya que el CEAS atiende a la zona de Torquemada-Baltanás. 

 Este nuevo edificio cuenta con un salón de actos polivalente en la antigua nave del silo, ampliándola con dos construcciones anexas destinadas a vestuarios y camerinos, y la casa de cultura y centro de acción social, «de manera que se pueda atender mejor a nuestros vecinos cuando tengan necesidades», aseveró Martínez. El inmueble se sitúa en la zona de ensanche y crecimiento de la localidad, cercano a la vía de acceso al núcleo urbano, en concreto, en una parcela junto a la calle principal del municipio.

Ayer por la mañana, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a los diputados provinciales, de la zona, José Antonio Arija, de Acción Territorial, Urbano Alonso, y de Juventud, Juan Antonio Obispo, visitaron el pueblo para hacer un seguimiento del proyecto subvencionado por la institución. Durante la visita les acompañó el alcalde, Jorge Domingo Martínez junto a algunos miembros de su corporación.

 La inauguración oficial del centro de acción social ElSilo se celebrará a principios de septiembre, según ha explicado el primer edil de Torquemada.  En cuanto a las instalaciones anexas, «debida a la situación en la que estamos, no tendrán acto de inauguración, nuna fecha concreta para su apertura», concluyó Martínez.