La nieve deja paso a temperaturas de -8,4ºC en la Montaña

Rubén Abad
-

La ola de frío polar se extenderá hasta el jueves. Ocho carreteras cortadas de la red regional y tres con cadenas

La nieve deja paso a temperaturas de -8,4ºC en la Montaña - Foto: Juan Mellado

El temporal de nieve que el fin de semana cubrió de blanco la provincia dio paso ayer a una ola de frío intenso que desplomó los termómetros hasta los -8,4 grados centígrados en algunas localidades de la Montaña Palentina, como Guardo, y de la Vega-Valvia, como Celadilla del Río, según la información aportada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).


Temperaturas extremas a lo largo y ancho del a geografía provincial que rondaron los -5ºC en localidades como Brañosera, Cardaño, La Pernía, Casavegas, Salinas de Pisuerga (-10ºC el viernes 8) Santa María del Redondo (-14ºC también el 8), todas ellas en la Montaña Palentina. En lo concerniente a la capital, los mercurios anotaron en la ciudad temperaturas de hasta cinco grados negativos. En este sentido, la Aemet activó en la noche de ayer el nivel de alerta amarrillo por las temperaturas extremas que se esperan para la joranda de hoy, con mínimas de -8ºC en la Cordillera Cantábrica y de -6ºC en la Meseta. 


La borrasca Filomena ha pasado a la historia como el temporal que cubrió de blanco la capital y obligó a activar el Plan Especial de Nevadas por tecera vez en once años. Toma el relevo un nuevo anticiclón atlántico que producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas durante los próximos días, en lo que dará lugar a una ola de frío que durará hasta el jueves. Con esta ola de frío, se producirán heladas generalizadas, que serán fuertes en zonas de la Meseta y la Montaña Palentina.

La nieve deja paso a temperaturas de -8,4ºC en la MontañaLa nieve deja paso a temperaturas de -8,4ºC en la Montaña


Según la información meteorológica, las temperaturas nocturnas más bajas se esperan la madrugada del martes, con heladas fuertes con temperaturas de hasta -10ºC.  La situación mejora a partir de la madrugada del miércoles, aunque las heladas continuarán de forma generalizada, si bien, serán de menor intensidad.


OCHO CARRETERAS CORTADAS

Entre tanto, el temporal obligó ayer a cortar (en parte del recorrido o en su totalidad) ocho carreteras de la provincia, todas ellas de titularidad autonómica:CL-627 (Cervera de Pisuerga-límite con Cantabria), P-110, P-113, P-117, P-141, P-143, P-217 y P-420, trece menos que en el pico más alto de la jornada anterior.

La nieve deja paso a temperaturas de -8,4ºC en la MontañaLa nieve deja paso a temperaturas de -8,4ºC en la Montaña


En paralelo, según la informacón aportada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, fueron necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en un total de tes calzada:P-110, P141 y P-143. Asimismo, 41 regionales más se mantenían en alerta al cierre de esta edición, según el último parte de incidencias.


En lo que respecta a la red principal de carreteras, ninguna de las nacionales o autovías estatales que discurren por la provincia presentó problemas de circulación. Tampoco fue neceario embolsar camiones ni en la autovía A-67 (Cantabria-Meseta) en Aguilar de Campoo, ni en la A-62 (Castilla) a la altura de Quintana del Puente, los dos puntos dispuestos por la Delegación del Gobierno en Castilla y León. 


Por último, señalar que durante todo el fin de semana estuvieron trabajando en la limpieza de la nieve los servicios de vías y obras provinciales para mantener atendidas las carreteras y vías de comunicación con motivo del temporal de nieve. Según explicó el diputado de Acción Territorial, Ubano Alonso,  «los efectivos de la Diputación han estado funcionando al completo con 11 vehículos disponibles, repartidos en el territorio y el personal necesario para efectuar los trabajos y no se han producido incidencias destacables». Como dato a tener en cuenta, se esparcieron más de 350.000 kilógramos de fundente en la red viaria provincial dependiente de la Diputación, el equivalente a lo que se emplea en un año normal. 

 

El Río Carrión atendió a 17 personas por traumatismos y roturas derivadas de caídas por la nieve y el hielo. La Policía Local actuó en seis accidentes que dejaron tres heridos. También prestó auxilio a tres personas por caídas. El Sevicio de Emergencias 112 registró 58 avisos en la provincia por los rigores del temporal. Entre ellos, el de una salida de la vía de un vehículo en Aguilar de Campoo, que se saldó con un herido tras dar el coche varias vueltas de campana. La ola de frío disparó la demanda de energía a nivel nacional (Red Eléctrica de España no ofrece datos provincializados) en un 16,62 % con respecto al 11 de enero de 2020. Desde el día 9, cuando llegó la ola de frío, ha aumentado un 8,71%.

 

Los 7.346 alumnos del medio rural sin clase en la jornada del lunes regresan hoy a las aulas

La Junta de Castilla y León decidió  retomar durante la jornada de hoy la actividad lectiva en los centros escolares del medio rural palentino que ayer permanecieron cerrados dejando sin clase a 7.346 alumnos de la provincia que cursan sus estudios fuera de la capital. Esto supone que se abren todos los centros educativos (colegios, IES y, si hubiera incidencias por motivos meteorológicos, se informará como viene siendo habitual.


Así lo decidieron desde la Consejería de Educación, en constante coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las nueve delegaciones gerritoriales de la Junta (entre ellas, la palentina) tras analizar la situación de los accesos a los centros educativos de la Comunidad y evaluar el estado de las carreteras.


Educación señaló que la decisión de cancelar las clases el lunes tuvo como principal objetivo «garantizar el derecho a la educación a la vez que se salvaguardaba la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa, motivo por el que solo se cerraron los centros en aquellas zonas en que la situación lo aconsejara». Asimismo, desde la Consejería se aseguró que la vuelta ayer a las clases en los centros de la capital se produjo con absoluta normalidad.


Por su parte, Izquierda Unida Castilla y León solicitó la suspensión temporal de la enseñanza presencial. «La nueva normalidad -ventanas abiertas en las aulas- acompañada de la borrasca hace incompatible la vuelta a los centros con normalidad», afirmó.