Venta de Baños aprueba un presupuesto «inversor» de 6,4M€

Rubén Abad
-

El equipo de Gobierno aprueba en solitario las primeras cuentas en tres años. Mantiene todos los programas de cultura, juventud e infancia; así como las partidas de ayudas sociales y a la natalidad

Venta de Baños aprueba un presupuesto «inversor» de 6,4M€

El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Venta de Baños ha aprobado en solitario (PP, Cs e IUvotaron el contra) el presupuesto municipal para el ejercicio 2021, que asciende a 6.425.148 de euros. Un presupuesto «inversor»  un 2,9por ciento inferior al de 2018 (6.612.754), último aprobado hasta la fecha y que el Consistorio venía prorrogando desde entonces.


Estos presupuestos contienen más de medio millón de euros en inversiones que irán principalmente destinadas a la mejora de determinadas instalaciones municipales. Se prevén importantes partidas para mejorar la iluminación del polideportivo del pueblo y para la mejora y ampliación de los vestuarios del campo de fútbol del 150 Aniversario, por valor de 56.000 y 170.000 euros, respectivamente. También se prevé la instalación de una cubierta en la pista deportiva del centro polivalente de Baños de Cerrato.


En materia de Medio Ambiente, se destinan cerca de 95.000 euros para reformar y mejorar los equipamientos del Punto Limpio y, en torno a 300.000 euros, para la mejora del saneamiento del servicio de agua corriente. También se contempla invertir en mejoras en los colegios públicos por valor de 65.000 euros.


«A pesar del poco margen que tenemos una vez resueltos los gastos fijos, hemos conseguido destinar una partida importante del presupuesto municipal a inversiones», destaca en declaraciones a Diario Palentino el alcalde, José María López.


Asimismo, pese a la situación de pandemia, el Ayuntamiento mantiene todos los programas y actividades de cultura, juventud e infancia; así como las partidas de ayudas sociales y a la natalidad. Además, prevén el aumento del personal de limpieza y desinfección de los servicios municipales.


No obstante, la publicación que posibilitará la entrada en vigor de estas cuentas municipales se encuentra a expensas de la exposición pública de la plantilla de personal. Un documento «independiente pero muy vinculado con el presupuesto», que debe publicarse de manera conjunta. La aprobación de la plantilla se ha retrasado, explica el equipo de Gobierno, debido la «insistencia» de los ediles de la oposición, que consideraban que para su tramitación se debía emitir un informe preceptivo por el secretario y que la ley «no exige».


ASESOR O JEFE DE GABINETE

La plantilla de personal incluye la creación de un puesto de trabajo de personal eventual como asesor o jefe de Gabinete, como existe en todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la provincia y al que le da derecho la ley reguladora de las bases del régimen local en su artículo 104 bis. Cargo que, en el municipio venteño, desempeñará un joven titulado en Ciencias Políticas con un contrato de 2/3 de jornada pese a tener derecho a una completa, según ha podido saber DP.


Finalmente, frente a las críticas de PP, Cs e IU, López clarifica que «el pleno en el que se trató el tema no se convocó por la vía de urgencia por esta contratación, sino por la aprobación de los presupuestos». Deja claro, igualmente, que la oposición «no ha solicitado correctamente» los informes que reclama y recalca que no se da ninguno de los supuestos que las leyes prevén para que la tramitación y aprobación de la plantilla contenga informe de Secretaría.