'Delibes en el llano palentino'

DP
-

Se trata de una guía digital impulsada por el Instituto de la Lengua y la Diputación que refleja la intensa relación que durante años mantuvo el escritor con la provincia

‘Delibes en el llano palentino’

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación promueven la guía digital Delibes en el llano palentino, proyecto divulgativo que rinde homenaje al escritor vallisoletano en el centenario de su nacimiento a través de un recorrido por distintos enclaves de la provincia palentina que conoció en las excursiones que realizó solo o acompañado de su habitual cuadrilla de caza. La Fundación Miguel Delibes colabora en esta propuesta.  

Las citas de novelas, diarios y artículos sirven de guía en un recorrido que tiene como referencias dos Tierra de Campos y El Cerrato. El proyecto, con textos de José Antonio Quirce e ilustraciones de Carlos Garbi, incide en la enorme querencia que Miguel Delibes sintió por Palencia y sus pueblos, aspecto que ha puesto de manifiesto su hijo Germán Delibes, que se ha implicado en la preparación de estas páginas. 

Las partidas de caza por estas dos comarcas, sus pescatas (en las riberas del Arlanzón o el Pisuerga) y la relación que mantuvo con personajes de los que recogió su saber rural (el caso del Listezas, viejo cazador y hombre de campo de La Nava) o la impresión de una vida distinta (el abad de La Trapa) son las que reflejan la intensa relación que durante años mantuvo Delibes con la provincia palentina.

La guía también hace hincapié en el pensamiento moderno respecto a la época que tenía Miguel Delibes, que se concreta en aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre -en los años 80 existen menciones al problema de la extinción de especies y el peligro del veneno como medio para erradicar alimañas-, y que acercaba también la inquietud sobre el entonces desconocido cambio climático, aspecto también en el que fue pionero en escribir. Delibes mantuvo una relación estrecha con el observatorio meteorológico de Astudillo. 

Este recorrido por la provincia palentina hace parada en Becerril del Carpio, Osorno, Fuentes de Nava, Quintana del Puente, Palencia, Venta de Baños, Abadía de San Isidro de Dueñas y Dueñas. En cada una de estas paradas, la guía acerca al visitante a los paisajes, a su abundante y rica naturaleza, a la pesca autóctona, a la historia de los enclaves y también, por supuesto, a los personajes que conforman esa sociedad y al hablar rural, rescatando formas y expresiones propias de esta tierra como agavillar, barbón y muchas otras.    

 A Delibes en el llano palentino,  proyecto que ha contado con el asesoramiento del escritor y filólogo Jorge Urdiales y ha sido realizado por la empresa Azul Biosphera,  se accede  a través de  https://bit.ly/3iz6Kmr) y  www.ilcyl.com/apartado/2485/delibes-en-el-llano-palentino). Esta iniciativa es una invitación para visitar una parte de la provincia inspirados en las obras y la biografía de Delibes.