20 días consecutivos de heladas dan paso a vientos de 56km/h

Rubén Abad
-

La Aemet registra rachas de 99 km/h en Camporredondo. Cuatro carreteras regionales con problemas por nieve, hielo y balsas de agua. Los ríos continúan fuera de los niveles de alerta

20 días consecutivos de heladas dan paso a vientos de 56km/h - Foto: Óscar Navarro

Los palentinos podrán deshacerse, al menos durante los próximos días, de los guantes, los gorros de lana, las bufandas, las orejeras y el resto de complementos que les acompañan durante el invierno. Tras veinte días consecutivos con temperaturas bajo cero, el mercurio de los termómetros repartidos por la capital no bajó ayer de los 6,4 grados centígrados, según la información aportada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Todo un alivio teniendo en cuenta que hace apenas una semana (13 de enero) se desplomaron hasta los -8,5ºC.


No muy lejos de esta mínima mensual se encuentra la del día 12, con -7,9ºC,  o la del 7, con -7,7ºC, los tres registros más bajos en un mes en el que las temperaturas bajaron seis días de los seis grados negativos y oscilaron ocho jornadas entre los -3,8 y los -5,6ºC. Es más, no se recuerda un invierno tan frío en Palencia desde 1985. 


El aumento de las temperaturas se dejó notar, con meridiana claridad, en la principal arteria de la ciudad. Y es que tras varios días prácticamente desierta por el intenso frío, la calle Mayor recuperaba ayer el tránsito habitual de viandantes en las horas centrales del día, antes de la llegada del toque de queda.


No todo fueron alegrías para los palentinos en el campo meteorológico. Las heladas dieron paso a fuertes rachas de viento, que en la capital llegaron hasta los 56 kilómetros/hora y que dejaron rachas de hasta 99 km/hora en Cardaño de Abajo. Por otro lado, el nivel de los ríos se mantiene fuera del nivel de alerta,  pese a que llovió con intensidad en el norte.


CARRTERAS

Por lo demás, la Red Autonómica de Carreteras recupera, poco a poco, la normalidad. Según el parte de incidencias difundido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tan solo  se registraron problemas puntuales en cuatro calzadas regionales: CL-627 (nieve), P-110 (nieve), P-141 (hielo) y P-210 (balsas puntuales de agua). En la Red de Carreteras del Estado no se notificó incidencia alguna.