Una ayuda para combatir el frío

Rubén Abad
-

Calefactores y radiadores son los aparatos más demandados estos días como aporte de calor extra en las viviendas

Una ayuda para combatir el frío - Foto: Juan Mellado

Los palentinos, acostumbrados a lidiar invierno tras invierno con las temperaturas bajo cero y las nevadas, están sobradamente preparados para afrontar olas de frío como la que ayer irrumpió con fuerza en la provincia. No obstante, y a pesar de contar en su inmensa mayoría con calefacción en sus viviendas, nunca viene de más un aporte extra de calor en el hogar cuando el frío aprieta de verdad.

Es ahí donde entran en juego aparatos como los calefactores o los radiadores externos, una de las alternativas preferidas allí donde viven niños o personas mayores y que no pueden regular la temperatura a su antojo por disponer de una caldera comunitaria.

Electrodomésticos bastante económicos que, en calidades premium, rondan los 40-50 euros en el caso de los calefactores y varían entre los 100 y los 150 si hablamos de radiadores. «Lo normal es que la demanda aumente en días fríos como los que tenemos encima. Lo que más busca la gente son aparatos que le aporten un calor rápido, pero que a su vez no gastarse mucho dinero porque saben que su uso se limita a unos pocos días», afirma José Nieto, de Danisa.

Nieto explica que también se siguen vendiendo las estufas catalíticas de gas, que prácticamente habían desaparecido del mercado y que, al tener un coste de entre 80 y 100 euros y dar un gran aporte de calor, resurgieron a partir de la crisis económica de 2008.

No solo estos días se nota el aumento de demanda de este tipo de aparatos, también se incrementan los clientes en otoño, cuando empieza a enfriar y las calefacciones colectivas aún no se han encendido, y a principios de primavera, cuando ya se han acabado. «Hay gente que viene estos días, peo no se nota tanto el aumento como en las olas de calor de verano, cuando se demandan muchos ventiladores», explicó José Luis Urbón, de Urbón.

A la hora de comprar hay que tener claro para qué se necesita:«Los calefactores son para un golpe rápido de calor y los radiadores son para enchufarlo y dejarlo encendido», subraya Urbón.