La temperatura en Palencia sube 0'8 grados en cinco años

DP
-

Los datos recogidos por el Observatorio de la Sostenibilidad demuestran que la temperatura ha pasado en la capital de los 10,7 grados a los 11,5 en el último lustro, situándose a la cola del país

La temperatura en Palencia sube 0’8 grados en cinco años - Foto: Óscar Navarro

Abril. Una masa de aire frío procedente de Groenlandia entra en la Península y deja temperaturas mínimas muy frías, invernales. A ello se suma que la semana pasada la nieve hizo acto de presencia en varios puntos de la provincia, situándose la cota en los 900 metros y con avisos por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Pese a este panorama helador, parece que la temperatura media de Palencia ha esquivado los efectos del cambio climático.

Las temperaturas en las ciudades españolas no han dejado de subir en las últimas décadas. En los últimos 30 años, la temperatura media de las capitales de provincia se ha elevado prácticamente un grado, desde los de 15,10º del lustro 1988-1992 a los 16,06º del periodo 2014-2018. Dentro de esa media de un grado, hay ciudades en las que sube más y ciudades en las que sube menos. 

En el caso de Palencia ha sido de 0,8 grados, situándose entre las que menos se ha notado la diferencia. Así se recoge en un informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, que ha recopilado los datos de estaciones meteorológicas de 52 ciudades españolas para su último informe sobre la descarbonización de España.

La mayoría son capitales de provincia y las estaciones suelen estar en el centro de la ciudad o cerca, también pueden instalarse en el aeropuerto. En el caso de Palencia se trata de la ubicada en el término de Autilla del Pino. 

En el estudio hay registros que se remontan al siglo XIX (Madrid, 1894) o al primer tercio del siglo XX (San Sebastián desde 1918 o Barcelona desde 1925). Pero hay que esperar a los años ochenta para que haya presencia de todas capitales y ciudades autónomas, como en el caso de Palencia, donde los primeros registros datan de 1989.

La información recogida procede de la Agencia Estatal de Meteorología y está expresada en medias anuales. Así, en Palencia se ha pasado de los 10,7 grados registrados de media en el lustro más antiguo de los que se tienen datos, a los 11,5 grados de media de los últimos cinco años. «La percepción de la población española de que estamos en un entorno cada vez más cálido y afectado por el cambio climático es real», asegura el estudio, que ha comprobado que durante los últimos años se ha registrado un fuerte aumento de la evolución de las temperaturas en España.

El informe va más allá e indica que las previsiones a 2050 apuntan a que seguirán aumentando las temperaturas con una media de 2,61 grados centígrados.