El pavimento de la carretera de San Cebrián será reformado

DP
-

Acumula una intensidad media diaria de 470 vehículos, una de las más elevadas de las carreteras secundarias

El pavimento de la carretera de San Cebrián será reformado - Foto: Óscar Navarro

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el gasto de 1.079.577 euros para la contratación de obras de renovación superficial de pavimento en la carretera P-984, de N-611 a San Cebrián de Campos, en un tramo de 9,765 kilómetros

La carretera P-984 es de titularidad de la Comunidad de Castilla y León y se extiende desde la carretera N-611 hasta la localidad de San Cebrián de Campos. Presenta la existencia de blandones, además de deterioros y cesiones, principalmente en la zona de rodadura de los vehículos y el estado del firme de rodadura se encuentra fisurado y en mal estado.

La Delegación Territorial informó que teniendo en cuenta que la carretera no presenta deterioros en la estructura del firme, se proyecta una renovación superficial de unos cinco centímetros de media. Además se regularizará con una capa de tres cm de mezcla bituminosa en caliente que permita absorber y corregir los deterioros, cesiones y diferentes irregularidades transversales. La intervención también incluye una renovación total de la señalización vertical, de los hitos kilométricos y de la barrera de seguridad.

El presupuesto de esta obra asciende a 1.079.577 euros y está previsto un plazo de ejecución de 15 meses, según la información aportada por el organismo autonómico.

Esta carretera tiene un alto número de circulaciones. Los últimos datos ofrecidos por el Gobierno regional, fijan una intensidad media diaria de 470 vehículos, una de las más elevadas de las carreteras secundarias de la Junta en Palencia.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó ayer la concesión de una subvención directa por importe de 45.715 euros a varios ayuntamientos situados en el Camino de Santiago de León, Palencia y Burgos, y al Consejo Comarcal del Bierzo para financiar la realización de tareas de prevención, información y ayuda al peregrino. Las agrupaciones de voluntarios de protección civil de los respectivos ayuntamientos serán las beneficiarias de la subvención, que se viene concediendo desde el año 2012.

Los ayuntamientos de León capital, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Villafranca del Bierzo, Burgos, Hospital de Órbigo, Astorga, Frómista y el Consejo Comarcal del Bierzo recibirán una subvención de 45.715 euros para financiar la realización de tareas de prevención, información y ayuda al peregrino a lo largo del Camino de Santiago durante este año 2019.

La subvención está justificada debido al constante aumento de peregrinos y las administraciones implicadas han querido tomar medidas para evitar posibles incidencias en el territorio de la comunidad, y entre ellas el mantenimiento y señalización de las vías, el ofrecimiento puntual sobre itinerarios y meteorología, entre otras.