356.872 € para carrozas e iluminación navideña hasta 2023

Carlos H. Sanz
-

Más de 200 arcos de luz, un pino de 12 metros y una bola luminosa de al menos 5 m para vestir la Navidad

356.872 € para carrozas e iluminación navideña hasta 2023 - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra este verano en la organización de las navidades ya no de 2020 sino también de 2021 y 2022 licitando dos contratos, el de iluminación y el de carrozas para la cabalgata de Reyes por un importe global de 356.872 euros. Una planificación a largo plazo que evitará las prisas de última hora y los problemas para encontrar y contratar a empresas que fueron noticia en los últimos años, sobre todo en el tema de la iluminación; y, lo más importante, el tirón de orejas que el servicio de Intervención dio a los munícipes por el uso contra la ley de la figura del contrato menor.

De esta manera el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Fiestas, ha abierto un proceso de licitación para buscar empresas interesadas en un contrato para la instalación de un alumbrado extraordinario en diversas calles y plazas de la ciudad para las navidades de 2020, 2021 y 2022, y también para los sanantolines de 2021 y 2022.

El Ayuntamiento ofrece un máximo de 235.996,05 euros por el alquiler, instalación, montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y posterior desmontaje de un alumbrado festivo que deberá respetar «criterios de sostenibilidad» y la «implantación de nuevas tecnologías de menor consumo energético y alto valor estético».

Respeto al medio ambiente y eficiencia para cerca de 200 motivos luminosos repartidos por toda la ciudad durante la época navideña, entre los que destacan un motivo luminoso, con led RGB, en forma de pino con una altura mínima de 12 metros y un diámetro mínimo de 4 metros acompañado de un conjunto decorativo y una bola luminosa con unas medidas mínimas de 5 metros. 

Además, el Consistorio exige un centenar de arcos luminosos led en una treintena de calles y plazas del centro, y otros 26 ex profeso para la calle Mayor, desde Correos hasta la plaza de Pío XII; o 200 metros de cordón o guirnaldas de led blanco en la calle de Jorge Manrique.

La plaza Mayor deberá estar también decorada con iluminación variada. La fachada del Ayuntamiento con guirnaldas, cortinas, estrellas de luz blanca y otros motivos decorativos, y con un rótulo de Feliz Navidad con cortinas led; y de 30 balcones colgará una estalactita luminosa led blanco de tres metros de longitud.

La decoración con guirnaldas de pinos, banderolas u otro tipo de adornos en las avenidas de Manuel Rivera, Casado del Alisal y Cardenal Cisneros, así como en las rotondas de Simón Nieto, plaza de León, San Lázaro y Huerta de Guadián, y de 20 árboles de pequeño tamaño o farolas con guirnaldas de luz blanca completan el diseño de la iluminación navideña propuesto por el Ayuntamiento en el contrato a licitación.

Para las fiestas de San Antolín de 2021 y 2022, el Consistorio exige 20 arcos luminosos para la calle Mayor, 10 arcos de Felices Fiestas a instalar en las entradas de la ciudad, un  rótulo con la misma leyenda en el Paseo del Salón de Isabel II; y una portada de feria de grandes dimensiones en el inicio de la calle Mayor.

 

Tres carretas infantiles y tres para los Reyes con luz, sonido y seguridad 

El Ayuntamiento ofrece 120.876 euros a la empresa que suministre en régimen de alquiler estos elementos para las cabalgatas de 2021, 2022 y 2023

 

El segundo contrato que ha sacado a licitación el servicio de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento es para dotar a la Cabalgata de Reyes, que se celebra cada 5 de enero, de seis carrozas. El Consistorio ofrece un máximo de 120.876 euros a la empresa que le proporcione en régimen de alquiler las carrozas para los tres Reyes Magos, así como otras tres con motivos infantiles para las cabalgatas de los años 2021, 2022 y 2023. 

Las exigencias que se marcan para las tres carrozas de los Reyes Magos son que tengan un tamaño mínimo de 2,30 metros de anchura, 3,80 m de altura máxima y 10 metros de longitud mínima. Las otras tres, que tiene que ser de «temática navideña e infantil», comparten medidas de anchura y altura, pero pueden ser un metro más cortas.

equipos de sonido. Además, el Consistorio exige que cada carroza esté equipada con un equipo de sonido de dos vías amplificado de al menos 3.000 w, los cuales tienen que estar soportados en peanas ancladas a carrozas. Deben incluir regulación de volumen, ecualización, preamplificador y lector de MP3.

También tienen que llevar un generador eléctrico, sonorización, iluminación y extintores, y, obviamente, dispondrán de los elementos de seguridad necesarios y homologados para la protección de sus ocupantes. Una cuestión a resaltar es que impedirán el acceso a los espacios de las ruedas y así evitar atropellos.

En cada carroza se debe fijar, además, el número de niños que pueden ir cómodamente sentados, nunca de pie.